La producción lechera ha dejado de ser atractiva debido al elevado costo de los insumos.
La Ceiba. Los altos costos de los insumos, la inseguridad en el campo y la inestabilidad del mercado de la leche han hecho que muchos ganaderos estén abandonando sus haciendas y se dediquen a la siembra de palma africana.
La ganadería se concentra en unas 140 mil hectáreas en los departamentos de Colón, Atlántida y Yoro, donde unas cuatro mil personas aproximadamente se dedican a esta actividad y generan unos 30 mil empleos; sin embargo, aseguran que este rubro ya no es rentable.
Costos
La producción lechera ha disminuido. Hace unos años, en Honduras había más de tres millones de reses.
“Ahora se habla de 1,300,000 cabezas de ganado. Eso significa que el impacto ya se siente y por eso hemos destinado ciertas áreas a otros rubros porque ya económicamente dejó de ser atractivo”, dijo Samuel Espinoza, presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Atlántida (Agaa).
“Se habla de que la leche genera cinco centavos por cada lempira cuando la palma da 60 centavos por lempira y los costos en este rubro de la palma son bajos. Además es un trabajo temporal y se utilizan tres días por quincena”, expresó.
“El ganadero compara que la leche es una actividad de todos los días y no se encuentran trabajadores, es muy exigente. También los costos de producción son más altos”.
Esta es una realidad que está ocurriendo en el litoral atlántico, “los insumos están altos y el precio de la leche no concuerda con los costos de producción, mientras que con la palma uno se ahorra todo esto y no está esclavizado”, expresó Marcos Ortiz, encargado de la finca Agroindustrias El Rodeo, en el municipio de San Francisco.
Desde hace dos años decidieron convertir sus 130 manzanas de pastos en cultivos de palma africana.
“El día que la producción de leche desaparezca será un gran problema para el país y es necesario protegerla con programas de crédito y asistencia.
También se necesita mayor seguridad para las personas que trabajan en el campo”, recomendó Héctor Nolasco Rosa, asesor de la Agaa.
Fuente: elceibeno.hn
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0