Enfermedades diversas están adquiriendo los habitantes de Choluteca por consumir carne de cerdo y res supuestamente en mal estado, como también por ingerir agua envasada conteniendo heces fecales y sal sin el respectivo yodo.
Al no haber rastros municipales, los dueños de animales como cerdo y ganado vacuno lo hacen clandestinamente.
Lo anterior lo aseguró el jefe del departamento de Control Sanitario de la Región de Salud, José Eduardo Herrera, agregando que cantidad de carne de cerdo como de res que llegan a los mercados de la ciudad de Choluteca provienen de rastros clandestinos.
El reporte que se tiene del rastro privado Carnilandia sobre el destace de res y cerdo, es menor a la cantidad de carne que llega a las carnicerías para su venta, por lo que muchas personas están padeciendo de varias enfermedades.
Herrera dijo que de los centros asistenciales de la ciudad capital se les ha informado que muchas personas de Choluteca llegan en busca de salud, ya que han consumido carne contaminada.
Problemas estomacales, epilepsia producto de la triquina, entre otras enfermedades que están adquiriendo pobladores de los municipios de Choluteca, Marcovia y San Marcos de Colón especialmente, aseguró el profesional del Derecho.
Muchas empresas de agua envasada venden la misma conteniendo heces fecales.
El funcionario confirmó que se está vendiendo carne contaminada en las carnicerías de la ciudad de Choluteca, ya que autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) le informaron que solo tres cerdos destazan en Carnilandia, pero a los mercados llegan 20.
José Herrera manifestó que los rastros clandestinos no cumplen con las normas de higiene, por lo que en la mayoría de los 16 municipios de Choluteca, no se cuenta con rastros municipales ni privados, por lo que las autoridades municipales deberían interesarse en construir uno de ello.
Asimismo dijo que se hicieron exámenes clínicos en todas las salineras de Choluteca, por lo que ya tienen las pruebas de que están envasando dicho producto sin yodo en un 80 por ciento.
La carne que llega a los mercados de la ciudad de Choluteca está contaminada.
La falta de yodo, dijo, produce el bocio, problemas de tiroides y malformaciones en el feto de la mujer, por lo que ya se han sancionado económicamente a dos empresas salineras a quienes se les advirtió que deben agregar el yodo en el producto.
En cuanto a las plantas de agua purificadoras, el funcionario aseguró que a los dueños de estas empresas tienen vencido la licencia sanitaria y, que varias compañías están vendiendo el agua envasada con heces fecales, por lo que se harán las diligencias respectivas para evitar una epidemia.
El funcionario dijo que están coordinando acciones con autoridades de SENASA, Policía Municipal, Fiscalía del Consumidor y Policía Preventiva, con la finalidad de combatir el destace clandestino de carne en las entradas de la ciudad y en los mercados. (LEN)
Fuente: latribuna.hn
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0