El presidente ejecutivo del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), Johnny Handal, informó este domingo que ha creado un nuevo fideicomiso de 50 millones de lempiras para el cultivo de granos básicos en el país.
Explicó que en este momento Banadesa está financiando la producción de sorgo y que entre la temporada de primera y de postrera, cuando las tierras quedan incultas y para aprovechar mejor el rendimiento en el campo, se ha diseñado el nuevo fideicomiso de 50 millones de lempiras adicionales para la siembra de granos básicos.
Indicó que el programa de cultivo de sorgo y el fideicomiso para granos básicos, tienen ingredientes muy importantes que resuelven la problemática del acceso al crédito que es una lucha en la que se ha enfrascado el gobierno.
“El presidente Porfirio Lobo nos ha insistido, el que haya disponibilidades en Banadesa, no significa que haya acceso al crédito y en ese sentido, este fideicomiso es importante porque tiene el ingrediente del crédito solidario, lo que significa que quienes no tienen garantía, pueden utilizar las garantías de otros y así está firmado ese fideicomiso con todas las organizaciones campesinas y los diferentes grupos de productores”, explicó.
Agregó que otro ingrediente es que la agroindustria suscribirá este lunes un convenio con las organizaciones campesinos y de productores, en la que se compromete a comprar toda la producción.
Indicó que de esa manera se resuelve el problema del acceso al crédito y el de mercado, mientras que un tercer ingrediente es el seguro agrícola; es decir, que además del fideicomiso que se ha constituido conjuntamente con la secretaría de Finanzas, se pusieron a disposición 10 millones adicionales para financiar el 50% del seguro de parte del gobierno, el seguro a los productores.
Handal aseveró que ya haya casi dos mil manzanas de tierra sembradas con sorgo que están prácticamente en proceso de desembolso y que hay disponibilidad de crédito para la producción de granos básicos a través del nuevo fideicomiso.
Asimismo, indicó que el Congreso Nacional, aprobó una partida de seis millones de lempiras que constituyen la prima del cinco por ciento para todos los beneficiarios del decreto 102-2007 que están imposibilitados de acceder al crédito.
“Con eso les vamos a readecuar las deudas y les vamos a dar capital fresco a los pequeños productores porque hay una mora de 175 millones de lempiras de granos básicos”, detalló.
Fuente: proceso.hn
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0