Entre el primero y los cinco años es cuando se presentan la mayoría de los casos. Las madres deben estar alertas ante cualquier reacción de sus hijos a las comidas. Existe una prueba que permite determinar cuáles alimentos generan reacciones contraproducentes en el organismo
Las madres deben tener mucho cuidado a las reacciones que tengan los niños a diversos alimentos. (Foto: Archivo).
Darle el primer alimento a su bebé es una experiencia maravillosa que, por lo general, termina en un hermoso desastre, con comida por todos lados y el pequeño con sucio hasta en el cabello. Pero es a partir de ese instante que la madre debe estar en constante vigilancia de las comidas que pueden provocar las alergias e intolerancias en sus hijos. Entre el primero y los cinco años es cuando se presentan la mayoría de los casos.
Una reacción desconocida puede convertir los alimentos más inofensivos y comunes de la dieta, en potenciales bombas de tiempo, explica Rodny Sebastiani, gerente de Southgenetics. Esta enfermedad es muy frecuente en la infancia y afecta alrededor del siete por ciento de los niños. Lo más importante, para las madres, es no diagnosticar a sus hijos, ya que pueden conllevar a restricciones innecesarias de alimentos que podrían ocasionar deficiencias en el consumo de nutrientes.
La alergia alimenticia es una respuesta anormal del sistema inmune a un producto "disparador" o desencadenante. La reacción puede ser inmediata, o presentarse días después. Los síntomas son leves y de poca gravedad en la mayoría de los casos; pero pueden aparecer reacciones graves e incluso de riesgo vital. Entre las más comunes destaca el enrojecimiento en la piel, dolor abdominal, diarrea, picazón en la garganta, piel u ojos, náuseas, vómitos, cólicos estomacales y dolor abdominal.
Una alternativa
En el mercado ya está disponible una prueba que permite determinar cuáles alimentos generan reacciones contraproducentes en el organismo. Se denomina Test de Alergia a los Alimentos, también conocido como Pruebas de Anticuerpos IgG en gota de sangre.
Sebastiani plantea el proceso de forma sencilla: no es necesaria la toma de muestra de la vena, ya que un pequeño pinchazo en el dedo será suficiente. Esta prueba mide los anticuerpos IgG4 que pueden causar reacciones adversas, y analiza 95 alimentos, incluyendo los más comunes que cualquier persona consume en su dieta diaria.
Tras la prueba, los anticuerpos se clasifican de acuerdo a sus concentraciones en la sangre. Los resultados se muestran gráficamente para cada alimento de los 95 analizados, clasificándolos como seguros o no seguros.
"No existe cura para las alergias a los alimentos. Sin embargo, con estos resultados el doctor puede diseñar una dieta apropiada para el paciente, excluyendo los alimentos reactivos. El cumplimiento estricto de la dieta y el abstenerse de ingerir el alérgeno, en algunos casos, puede acelerar la desaparición de la alergia".
160 alimentos y más pueden provocar reacciones alérgicas en los niños
Tenga cuidado
Leche, huevos, pescado, crustáceos, frutos secos, maní, trigo y soya son los alimentos más comunes que pueden provocar reacciones adversas en los niños. Estos dan cuenta del 90 por ciento de las alergias y constituyen la fuente de los que se derivan muchos otros ingredientes.
Fuente: laverdad.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0