Según Julio Aguilar, del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), cada año la masa boscosa de Huehuetenango es reducida en forma considerable, y por consiguiente cada vez es menor el hábitat para especies que buscan de manera desesperada mantenerse en las pocas áreas sin intervención del hombre.
Aguilar afirmó que en este departamento los animales cuyo hábitat está amenazado son el tigrillo, tigre, puma, león americano, venado cola blanca, venado cabrito y el quetzal, entre otras especies.
El funcionario refirió que no solo los animales están en peligro de extinción, sino también el pinabete, cuyos bosques naturales se ubican en la Sierra de los Cuchumatanes; el árbol símbolo de este departamento, el ahuehuetl o sabino, y el Avis guatemalenses o parchot.
Herman Ochoa, delegado del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, considera que el problema principal es el incremento demográfico, por lo que se coordinan acciones conjuntas con otras instituciones de Huehuetenango para aumentar las áreas protegidas, con la finalidad de resguardar al ambiente en general.
Alcaldes de varios municipios de Sololá están preocupados porque ven cómo los pobladores cortan los árboles para su consumo —leña o carbón— o para construir —tablas y reglas—.
El jefe edil de San Juan La Laguna, Rodolfo Pérez, expresó que los bosques más afectados se ubican en Caliaj, San Andrés Semetabaj; Santo Tomás Perdido, San Lucas Tolimán; San Juan La Laguna, parte de la cuenca del Lago de Atitlán y los bosque que están en las montañas María Tecún, entre Sololá y Totonicapán.
El funcionario Pérez explicó: “Una tala de valiosas especies se viene realizando en la montaña Chochajaw, en la aldea Pasajquín, San Juan La Laguna”.
Rodolfo Mendoza, guardabosques y representante del Conap, manifestó que en esa institución, tanto en Sololá como en la central en la capital, no se ha recibido ninguna solicitud de investigación acerca de esta situación, pero averiguarán porque en este lugar no se ha autorizado ninguna tala y de todos modos debe hacerse de manera controlada y estudiar los motivos.
De acuerdo con la Coordinación de la Unidad Técnica del Conap con sede en Uspantán, Quiché, la deforestación por distintas causas ha causado la extinción de varios animales y aves, entre ellas el quetzal.
Otras especies
Fredy Figueroa, experto del Conap, dio a conocer que el ave llamada cacho solo se encuentra en Sololá, pero su hábitat natural eran los bosques nubosos de la parte norte de Quiché y ha sido declarada extinta porque la última vez que un ejemplar fue visto por pobladores fue hace 10 años.
“También están por desaparecer el pajuil —especie de pavo—, las tucanetas —especie de tucán—, el jaguar, el mono aullador, el mono araña y reptiles, entre otras especies que se hallan en Cunén, Uspantán, Chicamán, Nebaj, Chajul y Cotzal”, afirmó Figueroa.
Fuente: prensalibre
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0