El presidente Otto Pérez Molina informó hoy que la sequía causó pérdidas por 83 millones de quetzales (10 millones 440 mil 251 dólares) en Guatemala, donde el 80 por ciento de la población padece inseguridad alimentaria, según datos oficiales.
Unas 53 mil 227 familias resultaron afectadas por la falta de lluvias durante 2012 en Guatemala y el gobierno les dará asistencia humanitaria, prometió Pérez Molina en rueda de de prensa.
El mandatario hizo el compromiso de que evitarán subir los precios porque se invertirá una cantidad equivalente a lo perdido.
Para asistir a los miles de afectados, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) entregará dos mil toneladas de alimentos y otras 378 toneladas el Viceministerio de Seguridad Alimentaria.
Aparte de esta ayuda el Ejecutivo requiere por lo menos 70 millones de quetzales (ocho millones 805 mil 31 dólares) para enfrentar la emergencia alimentaria en 12 departamentos perjudicados, acorde con cifras preliminares sobre los perjuicios.
Relacionado con este tema, el pasado 4 de septiembre el ministro de Agricultura Efraín Medina admitió que carecen de presupuesto para distribuir alimentos en esta nación centroamericana.
Medina asistió a una reunión convocada por la bancada parlamentaria del partido Compromiso Renovación y Orden (Creo) para explicar sobre el almacenamiento de casi seis mil toneladas de granos básicos y harina fortificada en las bodegas del Instituto Nacional de Comercialización Agrícola.
Respecto al tópico de la alimentación, el presidente de la Comisión de Seguridad Alimentaria del Legislativo, Hugo Morán, afirmó que asumían el reto de garantizar fondos para el programa gubernamental Hambre Cero.
Es necesario realizar una fiscalización de ese plan para identificar los puntos institucionales débiles y proponer modificaciones que conlleven respuestas eficientes, manifestó Morán el 30 de agosto último, durante la apertura del III foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, efectuado aquí.
La subnutrición afecta a 53 millones latinoamericanos y caribeños, señala la FAO.
El alza de los precios de los alimentos podría impactar en la situación económica familiar de los habitantes de la región, indica la FAO en un documento publicado en marzo de este año durante una conferencia celebrada en Buenos Aires, la capital argentina.
La degradación de los suelos, la contaminación y escasez del agua son otros de los problemas advertidos por ese organismo en la lucha contra el hambre.
Fuente: PrensaLatina
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0