Los agricultores guatemaltecos perdieron el 50 % de la cosecha de maíz y fríjol, la principal dieta alimenticia de la nación, por la sequía que afectó varias regiones del país durante el 2012, informó hoy una fuente oficial.
Un estudio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) detalla que la ausencia de lluvias afectó a 911 comunidades de 46 municipios en 18 de los 22 departamentos que tiene Guatemala.
Las autoridades estiman que un 50 % de la cosecha de maíz y fríjol se perdió debido a la sequía, aunque no detallan la cantidad de toneladas.
De acuerdo con el MAGA, el maíz es el principal cultivo en Guatemala con una producción de unos 1.672.527 toneladas anuales.
Mientras, que de fríjol se cosechan al año unas 199.946 toneladas.
Según el MAGA, un total de 34.125 familias que se dedican al cultivo de maíz y fríjol resultaron perjudicadas.
El monto de las pérdidas económicas ha sido estimado por las autoridades en 52 millones de quetzales (unos 6,60 millones de dólares).
De acuerdo con el ministro de Agricultura, Efraín Medina, con el apoyo de la FAO, el gobierno apoyará con semillas y entrega de alimentos por trabajo a las familias afectadas por la ausencia de lluvias en 2012.
Fuente: Lainformacion
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0