La empresa Bayer Cropscience propone al Gobierno y sectores agrícolas impulsar una campaña que promueva la producción de maíz.
Ante la baja producción de maíz en el territorio nacional, en comparación con otros países, varios sectores buscan corregir esa deficiencia mediante una campaña para estimular los cultivos y contribuir con el desarrollo de Guatemala.
El gerente de Bayer Cropscience, Armando Sandoval, explicó que, según datos que ellos manejan, la producción de maíz en Guatemala es de 40 quintales por manzana, mientras que en otras regiones la producción alcanza los 100 y 120 en un área similar.
Explicó que esto puede deberse a la falta de tecnología, malas técnicas de cultivo, aparición de nuevas plagas y la utilización de semillas que han salido al mercado desde hace mucho tiempo.
“Los agricultores más pobres son quienes más sufren con este problema, pues sus cosechas apenas alcanzan para satisfacer su propia subsistencia. Algunas enfermedades propias de la planta pueden mermar hasta el 50% las cosechas”, resaltó, al destacar que ahora hay nuevos híbridos que podrían incorporarse a la productividad y agroquímicos que ayudan a controlar las plagas.
Sandoval hizo un llamado a los sectores agrícolas y al Gobierno para impulsar una campaña de producción de maíz que brinde nueva tecnología, semillas mejoradas y nuevas técnicas de cultivo a los agricultores.
“Hay agricultores que tienen las áreas de siembra y no pueden subir su productividad porque les falta recursos y eso hace que no salgan del círculo de la pobreza”, declaró Sandoval, quien explicó que esto podría reducir los índices de pobreza y de desnutrición, así como evitar el riesgo de la inseguridad alimentaria en el país.
Fuente: siglo21.com.gt
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0