El ámbito de aplicación de la presente guía es la descripción de los procedimientos que deben ser aplicados por los Servicios Veterinarios de la región Andina con el fin de detectar precozmente focos de Fiebre Aftosa, y realizar una rápida y eficiente respuesta frente a brotes de la enfermedad, con la adecuada implementación de medidas de bioexclusión y biocontención basadas en aplicaciones de...
El ámbito de aplicación de la presente guía es la descripción de los procedimientos que deben ser aplicados por los Servicios Veterinarios de la región Andina con el fin de detectar precozmente focos de Fiebre Aftosa, y realizar una rápida y eficiente respuesta frente a brotes de la enfermedad, con la adecuada implementación de medidas de bioexclusión y biocontención basadas en aplicaciones de medidas sanitarias de control y la implementación de planes de contingencia. Lo anterior, según los diferentes escenarios epidemiológicos de ecosistemas primarios, secundarios, de brotes esporádicos y libres mediante la aplicación de la transparencia y reforzamiento en la notificación de la enfermedad a nivel regional e internacional.
La Fiebre Aftosa es probablemente en términos de impacto económico la enfermedad más importante a nivel mundial, lo cual se refleja en su capacidad de causar pérdidas en términos de producción animal y las restricciones al comercio tanto a nivel local como internacional. La Fiebre Aftosa es aun endémica en más de 100 países del mundo. Bajo este contexto, ha sido definida la Estrategia Global para el Control de la Fiebre Aftosa (EG-FA), lanzada en junio del año 2012 en Bangkok, Tailandia.
El objetivo general de esta estrategia, es contribuir al alivio de la pobreza y mejorar los medios de subsistencia en los países en desarrollo, y proteger y ampliar el comercio regional y global de animales y productos de origen animal. El objetivo específico es mejorar el control en las regiones donde la enfermedad es todavía endémica, y de este modo proteger el estatus sanitario más avanzando en otras regiones del mundo. Por lo tanto, la EG-FA no solo apunta a reducir la carga de enfermedad sobre la producción animal en los países en desarrollo, sino que también, en los países libres. La reducción de la enfermedad en su origen en los países endémicos es entonces de común interés y debe por tanto, ser considerado como un Bien Público Mundial.
La Fiebre Aftosa es considerada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), como una de las enfermedades más importantes del ganado doméstico, perteneciendo al grupo de seis enfermedades transfronterizas prioritarias para el Continente Americano. En Suramérica los países del Cono Sur evidencian un avance importante en el control de la enfermedad basado en un largo historial de campañas anti aftósicas basadas en vacunación, hecho impulsado por el establecimiento de una política exportadora que permite la priorización de sus gobiernos en apoyar los programas sanitarios, aunado a la generación de alianzas estratégicas con el sector privado. Los países de la región Andina carecen de un perfil exportador neto de mercancías pecuarias, sin embargo, han realizado enormes esfuerzos en la lucha contra la enfermedad alcanzándose avances significativos, pero en algunos territorios aún subsiste el riesgo de circulación viral de tipo endémica. Tal situación genera un riesgo importante de introducción viral a países y zonas libres, situación que debe ser abordada como emergencia sanitaria y con la aplicación de otras medidas de protección. Teniendo en cuenta lo anterior, la prevención de crisis sanitarias mediante la detección temprana de brotes y la aplicación de mecanismos de respuesta rápida incluidos en los sistemas veterinarios nacionales de vigilancia epidemiológica, representan un costo insignificante en comparación con el impacto político, económico, social y comercial que puede generar la confirmación de un brote de Fiebre Aftosa.
En la región Andina se evidencia todo el espectro de ecosistemas epidemiológicos para Fiebre Aftosa, hecho que generó el interés del Comité Técnico Andino de Sanidad Agropecuaria (COTASA), Grupo Sanidad Animal, de elaborar un material práctico y de terreno para mejorar la atención de focos y de situaciones de emergencias sanitarias de Fiebre Aftosa. De allí, surge la concepción de la presente guía elaborada por el Proyecto Regional Integrado para el Control Progresivo de la Fiebre Aftosa. El material forma parte del desarrollo de instrumentos de fortalecimiento técnico y armonización a nivel regional establecidos en el proyecto, dentro de las acciones de fortalecimiento del COTASA Grupo Sanidad Animal, como instancia de coordinación de los programas sanitarios entre los países de la región, y del Programa Subregional Andino de Erradicación de Fiebre Aftosa.
Fuente: boletinagrario
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0