AGRO 2.0

AGRO 2.0 Fortalecimiento de agricultura familiar parte de la solución para la seguridad alimentaria

Al referirse a la Cruzada nacional contra el hambre anunciada por el gobierno mexicano, el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos Arámbula, planteó que parte de solución para el problema de la seguridad alimentaria esta en el fortalecimiento de la agricultura familiar.

Luego de señalar que los más pobres del país “tristemente” están en el sector rural y la población indígena, consideró adecuado que sea la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) la que encabece el esfuerzo contra el hambre en México, porque “el problema del hambre no sólo es llenar la panza; tenemos que hablar de generar educación, riqueza en zonas rurales, llevar comunicación y salud”.

El tema del hambre –subrayó– va más allá de la producción de alimentos. Las experiencias en el mundo cuando se asigna al ministerio de Agricultura la responsabilidad de producir para sanear o aliviar este flagelo, han sido de resultados positivos escasos y de fracaso, porque su función está orientada a producir más y el tema social, de repartición, de precios y de concertar políticas para que el tema del hambre sea atendido en forma integrada va más allá.

La Sedesol –anotó– tendrá que tener una visión suprasecretarial para poder involucrar a todos los sectores y la habilidad de concertar políticas y decisiones con las secretarías de Hacienda, de Economía, de Educación, de Salud, de Comunicaciones y Transportes, y la de Agricultura. Añadió que aunque no es una tarea fácil, la iniciativa contra el hambre va a tener mucho respaldo desde la Presidencia de la República.

En rueda de prensa, Víctor Villalobos –quien es el primer mexicano en dirigir el IICA, integrado por 34 países– expuso que parte de solución para alcanzar la seguridad alimentaria esta en el fortalecimiento de la agricultura familiar, por lo que todo lo que se pueda orientar hacia capacitación e incremento de productividad en este tipo de agricultura tendrá un impacto directo en la alimentación de la gente más pobre.

Indicó que en México el impulso a la agricultura familiar podría ser parte de la política pública, pero acotó que es necesario antes hacer un análisis y en función de éste el IICA podría hacer una recomendación.

Recordó que existen experiencias exitosas, por ejemplo en El Salvador hay un programa de agricultura familiar financiado por el gobierno de ese país y ejecutado por el IICA, donde participan 16 mil jefes de familia con nueve diferentes cadenas productivas. Son campesinos de una hectárea, en cultivos como maíz o producción de miel. Hay 400 agrónomos locales que capacitó el organismo y en dos años pudieron incrementar su productividad y acceder al mercado, y los productores están organizados para comercializar sus productos y ven el programa como una salida a su pobreza. En Oaxaca se podría aplicar un programa de esta naturaleza, agregó.

El director general del IICA hizo hincapié en que México debe desarrollar políticas para los diferentes tipos de agricultura que existen y si queremos garantizar la seguridad alimentaria de toda la población mexicana tenemos que pensar en todos.

Dijo que existe una escasa tecnificación en los ejidos del país, donde no hay programas sólidos para este tipo de agricultura, y tenemos que virar hacia una agricultura altamente tecnificada en el sur del país, donde se tiene que privilegiar la inversión privada para desarrollar la agricultura

Víctor Villalobos expresó que el IICA tiene una serie de capacidades, tecnologías y experiencia acumulada para acompañar a las nuevas autoridades del país.

Fuente: imagenagropecuaria.com

Visitas: 32

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio