El puente de la Constitución dará el pistoletazo de salida a las ventas de flores de Pascua, cuya comercialización este año se prevé incierta debido a la subida de trece puntos del IVA para las plantas y a la crisis, y frente a lo que los cultivadores buscan variedades más pequeñas y resistentes.
Según ha explicado el presidente de la Federación de Viveristas de Cataluña, Joan Roig, la producción de poinsetia en España se sitúa entre cinco y seis millones de unidades.
El volumen de cultivo ha bajado un poco en los dos últimos años a causa de la situación económica, ha añadido, y este año será alrededor de un 5 % menor que en 2011.
Esta Navidad, la campaña es "un melón por abrir", ha señalado, a la espera de cómo afecte a la demanda la subida del IVA a las flores y plantas, a las que desde septiembre se aplica el tipo normal del 21 % en lugar del reducido del 8 %.
A su juicio, las ventas podrían bajar hasta un 20 %, a lo que también podría contribuir la supresión de la paga extra de Navidad a los funcionarios.
El puente de la Constitución suele ser el momento en el que se más se concentran las ventas de esta planta, aunque ya se han empezado a vender los primeros ejemplares, que principalmente se destinan a decoración de comercios, ha indicado Roig.
La mayor parte de la poinsetia que se produce en España se comercializa en el mercado local, ya que es "una planta bastante delicada, que viaja mal".
Por ello, según ha explicado Roig, los cultivadores se orientan actualmente hacia nuevas variedades más resistentes como la princettia, que está demostrando "unos resultados espectaculares postventa, con plantas que duran hasta marzo o abril".
Hace dos años se comenzó a probar esta variedad, que todavía supone solo el 5 % de la producción, pero el gran despegue se espera en 2013, en el que llegará al 50 % del total, según ha indicado.
También ha crecido el cultivo de variedades "minis", que ya suponen cerca de un 20 % del total y que se adaptan a las limitaciones presupuestarias del consumidor.
Se trata de plantas más pequeñas, de unos 10 centímetros de altura, ideales para decorar mesas navideñas, y cuyo precio puede ser hasta un tercio menor que el de las plantas más grandes.
Desde la Asociación Española de Floristas Interflora, se espera que se mantenga el consumo de esta planta, "muy tradicional" en estas fechas y "de precio asequible", aunque no tiene de momento una previsión de cifra de ventas.
La entidad ha subrayado la amplia variedad de colores, que van desde el tradicional rojo al blanco, rosa y verde, así como de diferentes presentaciones, en macetas, cestas, o en forma de árboles.
También ha destacado que la oferta de diferentes tamaños permite encontrar opciones para todos los presupuestos.
Ha añadido que en los últimos años la comercialización se ha extendido mucho, en algunos casos en establecimientos no especializados en floristería, por lo que no siempre "con las consecuencias idóneas de calidad y durabilidad".
El cultivo de flor de Pascua en España se concentra en Cataluña, Valencia y Andalucía, con algunas explotaciones también en la cornisa cantábrica.
Fuente: eleconomista
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0