Mecambio.net es una nueva plataforma que integra una serie de proveedores que impulsan formas de consumo y producción respetuosas con el medio ambiente y las personas. Son empresas que se basan en una gestión, producción y relaciones sostenibles, justas, distributivas y participativas.
“Hemos encontrado alternativas y queremos compartirlas. Mucha gente aún no las conoce o desconfía de la eficacia y fiabilidad de toda una serie de proyectos que cada vez tienen más que ofrecer. Mecambio surge como respuesta a esta necesidad, informando de forma abierta, clara y sencilla de las alternativas a los proveedores tradicionales. Da así la posibilidad de migrar o cambiar a proveedores alternativos, explicando el servicio que ofrecen y el grado de compromiso que eso requiere”, explica el equipo de Mecambio.net.
En el apartado Cámbiate ya de la Web, el usuario puede encontrar proveedores que se utilizan de manera fija, como el banco, seguros, la luz o el sistema operativo del ordenador mientras que en la sección Sin prisa pero sin pausa, se hallan los distribuidores que se pueden usar de manera puntual, como ver una película, comprar comida y ropa o cuidar la salud.
En la actualidad, no se encuentran completos todos los campos pues en algunos casos, no hay identificadas alternativas claras.
A continuación se detalla la entrevista que Noticias Positivas mantuvo con el equipo de Mecambio.net, un grupo de personas sin ningún tipo de vínculo lucrativo con las entidades que se promocionan en la Web. Como excepción a las Normas de Estilo Periodístico de N+, no aparecerá el nombre ni la función de la persona que responde a las preguntas, ya que desde la organización han manifestado que se trata de un proyecto “desnónimo”. “Queremos desprendernos de la autoría, de la necesidad de identificar a personas concretas con la creación de una herramienta como ésta, para que cualquier persona se identifique con ella y la utilice. Estamos en una sociedad donde todas estamos capacitadas para generar este tipo de herramienta, en este sentido podemos decir que Mecambio.net es el resultado del trabajo de una red de personas que han condensado saberes sociales con tecnologías libres”, argumenta.
Noticias Positivas: ¿Cómo y cuándo surge Mecambio.net?
Mecambio.net: La idea empezó constatando que nos llegaba información sobre proveedores alternativos de fuentes muy diversas y a veces, difícilmente asequibles para la mayoría de las personas: amigos que trabajan en entidades de economía social, periódicos con poca difusión, charlas en las que íbamos conociendo a gente. Nos parecía una pena que proyectos potentísimos que personas y colectivos están sacando con mucho esfuerzo no tuvieran más repercusión.
Nos fuimos agrupando en julio de 2012 y fuimos buscando personas con competencias diversas que nos pudieran ir ayudando hasta llegar a un equipo de unas 15 personas. Nos pusimos manos a la obra, buscando dar una información lo más práctica, clara y asequible posible, y cuidando mucho la estética. Sacamos la Web públicamente el 18 de diciembre 2012, seis meses después de haber empezado.
N+: ¿Cuál es el objetivo de Mecambio.net?
M: Dar a conocer, a un público lo más amplio posible, proveedores con prácticas sostenibles y éticas en los ámbitos en los que existen alternativas: principalmente banca, seguros, energía, y conectividad; pero también en alimentación, ropa, objetos o cultura.
N+: ¿Son más caras las tarifas de los proveedores alternativos?
M: Queremos subrayar que, por lo general, esos proveedores no son más caros, más bien lo contrario, y que nos sorprende siempre enormemente la pregunta de la fiabilidad: parece que muchas personas confían todavía más en entidades que han participado a llevarnos a la crisis en la cual estamos, que en entidades que se crean muy poco a poco, a partir de bases sociales potentes y muchas veces de forma cooperativa.
N+: ¿Cómo os enteráis de los proyectos alternativos a los tradicionales?
M: Nos hemos ido enterando poco a poco, acercándonos a distintas Web que dan este tipo de información. Por ejemplo, la Web del Konsumo Responsable, hablando con amigos activistas que están metidos en redes muy especializadas o leyendo ciertos periódicos, como Diagonal. Pero no es fácil conseguir esta información para todos los ámbitos y de hecho, por eso hacía falta una plataforma como Mecambio.
N+: ¿Qué respuesta habéis recibido hasta ahora?
M: Una vez hecha la Web pública, hace poco más de un mes, hemos recibido más de 400 sugerencias y unas decenas de comentarios. Esto nos anima a pensar para más adelante un sistema que permita la participación de todas esas personas de una manera más visible y activa.
N+: ¿Cuáles son las áreas que resultan más fáciles o accesibles a la hora de que un ciudadano quiera cambiar de proveedor?
M: En la Web subrayamos que el simple hecho de cambiarse supone un trámite o, cuanto menos, un esfuerzo. Son trámites que, por lo general, ya hemos hecho alguna vez en nuestra vida y que a nadie nos gusta hacer, pero sin ese esfuerzo las cosas seguirán siendo como son. En la web establecemos una distincción entre trámites que, una vez hechos, son definitivos, como la banca, energía o conectividad; y cambios que se pueden hacer de manera más puntual, como la alimentación.
N+: ¿Algún usuario ha compartido con vosotros lo que ha significado cambiar de una empresa tradicional a una alternativa?
M: Queremos añadir un botón “Ya he hecho el cambio” en la Web para ir contabilizando esos cambios, y animar a los usuarios que nos cuenten sus historias vía N-1 u otras redes sociales. Nosotros mismos estamos en el proceso de cambiarnos, algunos hemos abierto cuentas de ahorro en Fiare o suscrito seguros con Arç Cooperativa; otros nos hemos hecho socios de Goiener y SomEnergia o hemos cambiado nuestro sistema operativo a Ubuntu. Todavía nos quedan cambios por hacer, se hacen poco a poco, pero tenemos que ser todos conscientes que no nos podemos demorar demasiado porque quienes están detrás de esas iniciativas necesitan de todo nuestro apoyo para seguir adelante y seguir creciendo.
DATOS DE CONTACTO:
fuente: noticiaspositivas.net
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0