La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab) ha adoptado un Código Ético y de Buen Gobierno para afianzar su vocación representante, defensor y promotor del sector de alimentación y bebidas. De este modo, pretende igualmente que sirva para reforzar su compromiso con sus miembros y con la sociedad.
El texto establece una serie de pautas de conducta basadas en la ética, que regirán la actuación de la Federación desde su aprobación, tanto en su esfera interna de actuación como en la externa.
Se busca que estas normas ayuden a FIAB en la consecución de su misión. El documento se aplica tanto a FIAB y a los órganos que la forman, como a las asociaciones miembro de la Federación en la actividad que desarrollan en el ámbito de la misma. También es de aplicación para aquellos que representen a la organización en el seno de otras instituciones públicas o privadas. En la medida en que resulte compatible con su naturaleza específica, es también aplicable a las entidades que mantengan con FIAB una estrecha relación con las que tenga suscrito un Convenio de colaboración.
El director general de la Federación, Horacio González Alemán, ha manifestado su satisfacción por “poder contar con un documento de este tipo, que materializa una iniciativa del Comité de Ética y Buen Gobierno de la organización, en la que han trabajado las asociaciones miembro y el Consejo de Dirección. Por ello, se trata de un ejercicio conjunto que servirá de guía para todos los que formamos parte de esta casa en beneficio último de la sociedad a la que servimos”.
Por otro lado, hace un año FIAB quiso poner de manifiesto su responsabilidad y compromiso con la sociedad a través de su inscripción en el Registro de Transparencia de la Unión Europea.
Con esta iniciativa se busca que el ejercicio de estas organizaciones sea transparente, afín a la normativa y que respete los principios éticos; evitando de este modo presiones indebidas y accesos ilegítimos o privilegiados a la información o a los responsables de las decisiones.
El Registro, gestionado por el Parlamento y la Comisión Europea, ofrece un acceso sencillo y directo a la información sobre quienes intervienen en actividades destinadas a influir en las decisiones de la UE, los intereses que persiguen y los recursos que intervienen en dichas actividades.
Partiendo del compromiso que FIAB mantiene con la sociedad en su conjunto, y amparándose en la ética y la responsabilidad en su trabajo diario, la Federación está inscrita en este Registro, asumiendo, de este modo, el Código Ético que establece normas de buenas prácticas y que más de 5.600 organizaciones han adoptado como reglas básicas en su labor profesional.
fuente: eurocarne
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0