La FAO y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) pidieron hoy al sector privado invertir masivamente en la agricultura a fin de mejorar la seguridad alimentaria mundial.
De acuerdo a un comunicado de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el pedido fue hecho en una conferencia de alto nivel celebrada en Estambul, Turquía.
A dicho encuentro asistieron responsables de empresas agrícolas ante las cuales se expuso la forma de mejorar la seguridad alimentaria invirtiendo en la agricultura, desde Asia Central hasta el norte de África.
“El combate contra el hambre sólo puede ganarse mediante la colaboración entre los gobiernos, la sociedad civil y las organizaciones de agricultores y el sector privado”, señaló la nota.
Informó que la conferencia estuvo centrada en la promoción de la inversión privada y el comercio agrícola desde el Mar Negro hasta el Mediterráneo, una vasta área con un elevado potencial de producción de alimentos, pero también con grandes desafíos para su seguridad alimentaria.
Resaltó que al lado del BERD ha pedido al sector privado, tanto nacional como extranjero, que invierta masivamente y de manera responsable en la agricultura, clave para resolver los problemas a largo plazo de seguridad alimentaria.
Además, las dos organizaciones instaron a los gobiernos a crear un entorno normativo propicio que fomente las inversiones del sector privado.
"Se trata probablemente del mayor encuentro del sector privado organizado hasta ahora para discutir sobre seguridad alimentaria, estamos impresionados de la respuesta positiva por parte de todas las empresas invitadas", aseguró el presidente del BERD, Sir Suma Chakrabart.
"Esto demuestra que el sector privado -añadió- está preocupado por la seguridad alimentaria. Esta reunión es un paso más para ayudar al sector privado a mejorar la producción y el empleo, utilizando la experiencia del BERD y la FAO en los sectores alimentario y agrícola".
Por su parte, el director general de la FAO reconoció que “no podemos librarnos del hambre ni puede haber seguridad alimentaria, sin la participación activa de todos los sectores de la sociedad, incluido el sector privado".
Añadió que, además de importantes inversiones y contribuciones financieras y en especie, el sector privado puede hacer otra aportación de gran valor que "no es fácil de cuantificar, pero que es crucial: el apoyo político que el sector privado puede dar a la seguridad alimentaria”.
“Tenemos que alcanzar un consenso y movilizar a todas las partes interesadas para lograr este objetivo. Con la implicación del sector privado, los esfuerzos nacionales e internacionales para combatir el hambre gozan de mayor legitimidad", insistió.
Según la FAO, la conferencia exploró la manera de mejorar las condiciones comerciales entre los países en transición y la ribera meridional y oriental del Mediterráneo.
Además, con el fin de desarrollar la agricultura y maximizar la eficiencia de las cadenas alimentarias, se discutieron diferentes modelos de integración vertical. Las cooperativas agrícolas fueron señaladas como uno de los modelos para apoyar sistemas alimentarios más inclusivos.
Fuente: rotativo.com.mx
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0