AGRO 2.0

AGRO 2.0 Eurodiputados piden una PAC que sea flexible y se adapte a los territorios

Eurodiputados del PSOE y de CiU han coincidido hoy en Valladolid en reclamar que la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) para el periodo 2014-2010 sea flexible, se adapte a las necesidades de los territorios, y recoja la especificidad de la agricultura mediterránea y su ganadería.

En una jornada sobre la reforma de la PAC organizada en Valladolid por la Unión de Campesinos UCCL, la eurodiputada socialista Iratxe García ha sostenido, en declaraciones previas a los periodistas, que la Política Agraria Común debe "garantizar la actividad agrícola y ganadera en la Unión Europea y tener en cuenta su diversidad agrícola".

La parlamentaria vallisoletana ha defendido que la PAC debe ser "flexible" y adaptarse "a las necesidades de los territorios", algo que no hace la propuesta de reforma de la PAC presentada por la Comisión Europea, ya que, a su juicio, "no ha tenido en cuenta la cultura mediterránea, y las cuestiones específicas de nuestros sectores, como la ganadería".

"Tenemos que procurar que realmente se abra la posibilidad de que la reforma de la PAC responda a las necesidades del sector garantizando precios justos, el mantenimiento de la actividad y un medio rural sostenible desde el punto de vista medio ambiental, social y económico", ha argumentado.

También ha señalado que el Parlamento Europeo ha advertido al Consejo y a la Comisión europeas de que "no va a fijar su posición hasta que no se conozca el presupuesto", por lo que "no" se pueden admitir "más recortes", dado que se necesitan "todos los medios económicos para poner en marcha los instrumentos que tenemos encima de la mesa".

"Hay dos grupos definidos de países enfrentados y no soy muy optimista de que en noviembre podamos tener los datos definitivos", ha reconocido la eurodiputada.

En la misma línea, el eurodiputado de CiU Salvador Sedó no ha descartado que se puedan buscar "medidas de bloqueo" de la reforma de la PAC si no se "flexibiliza" y tiene en cuenta la "especificidad de la agricultura mediterránea".

En declaraciones a los periodistas, Sedó ha compartido con García que están a la espera de conocer el presupuesto total de la reforma agraria, que debatirán en noviembre los jefes de estado del Consejo Europeo, aunque ha augurado que "seguramente" no se llegue a un acuerdo, lo que conllevaría una prórroga en la elaboración del presupuesto que "no sería buena para el sector agrícola".

También ha planteado su "temor" por que la reforma se base en el sector "nórdico" y "no" tenga en cuanta "la especificad del sector mediterráneo y la ganadería", que defenderán desde CiU en la negociación de las enmiendas.

A su juicio, el sector agrícola y ganadero español puede tener "algún aliado irlandés" que hace que haya "esperanzas a la hora de defender la agricultura mediterránea frente a la del norte".

"Vamos a tener que hacerlo y, si no, buscar medidas de bloqueo a la reforma", ha insistido Sedó, quien ha recordado la importancia de los sectores del ovino y el bovino tanto para Castilla y León como para Cataluña.

fuente: expansion

Visitas: 20

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio