La Xunta no está satisfecha con el contenido actual del borrador del proyecto de ley de Calidad Alimentaria, según el secretario general de Medio Rural e do Mar, Tomás Fernández-Couto.
Así se manifestó el representante de la Consellería en comisión parlamentaria, ante una pregunta del socialista Pablo García sobre los precios de la leche en la Comunidad.
García criticó el incumplimiento del acuerdo del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, alcanzado en diciembre pasado con los productores para trasladar las alegaciones de la Xunta para garantizar, fundamentalmente, que el precio cubra los costes de producción.
No obstante, el preguntante reconoció que, con los datos de diciembre, los precios subieron más en Galicia que en el resto de las Comunidades, por lo que el diferencial se está reduciendo, aunque señaló que ése no puede ser el objetivo de Galicia, primera productora española.
El diputado socialista calificó de "desaire" la declaración del Ministro del ramo de que no conocía las alegaciones de la Xunta, cuando -insistió- era un compromiso de Núñez Feijóo.
Fernández-Couto resaltó también el mejor comportamiento de los precios de la leche en Galicia, aunque siguen ligeramente por debajo de la media y subrayó la importancia, como "herramienta imprescindible", de la ley de Calidad Alimentaria y los contratos homologados.
También explicó la relevancia de las medidas que permitirán ampliar la base territorial de las explotaciones y citó las leyes de montes, de movilidad de tierras y de estructura de la propiedad agraria.
El portavoz de la Consellería coincidió con el diputado de la oposición en la necesidad de que el precio se fije sobre los costes de producción y señaló el interés del Gobierno autonómico por la agrupación de los productores, con la idea de que haya una única para toda la Comunidad, lo que permitiría reducir la posición de dominancia del resto de la cadena.
También señaló que es muy probable que se radique en Galicia el observatorio que contempla la ley en trámite y que permitirá establecer objetivamente el coste de producción, para alcanzar un precio que no sea inferior.
El secretario general concluyó que estos aspectos esperan que se contemplen en la ley en trámite.
García se dio por no contestado y denunció que el productor no puede controlar las variables que inciden en los costes de producción y la Xunta no cumple sus compromisos.
Fuente: finanzas.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0