La iniciativa de la Concejalía de Medio Ambiente y Agricultura de Finestrat de organizar cursos sobre técnicas de cultivo está recogiendo sus frutos. El motivo es la elevada afluencia de agricultores locales a las sesiones que se vienen celebrando desde octubre para aprender a perfeccionar los cultivos en sus parcelas. En el primer ciclo dedicaron tres jornadas al cultivo de la almendra, especie que se encuentra especialmente extendida en la localidad con cerca de 350 hectáreas de explotaciones familiares. Esta semana se ha dedicado a la vid y, en las clases, aprendieron las diversas variedades de mesa y de vino, además de técnicas para realizar la poda o cómo tratar las afecciones más específicas que atacan las viñas.
La próxima semana se cierra este ciclo con la formación sobre poda e injerto del olivo. Para este curso todavía quedan plazas disponibles. Por eso, desde la Concejalía de Agricultura y Medio Ambiente hicieron un llamamiento a los agricultores locales para que se apunten. “El curso es gratuito y brinda una oportunidad idónea para despejar todas las dudas con expertos del sector”, señaló el concejal del área, Fernando Martínez. Esta formación será del 5 al 7 de noviembre, en horario de 18:00 a 21:00 horas en la Casa de Cultura. Entre los contenidos, hablarán sobre las variedades del olivo y las calidades de los aceites. En la dimensión práctica, está previsto realizar trabajo de campo para enseñar cómo podar y realizar injertos en estos árboles en función de cada variedad. “Hay que decir que el olivo es un cultivo en auge que está incluso llegando a sustituir la plantación tradicional del almendro”, señaló el edil de Medio Ambiente y Agricultura. Las sesiones formativas serán impartidas por Guillermo Valdés, Ingeniero de la Estación Experimental de Elche, perteneciente al Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).
El curso cuenta con una subvención del Área de Promoción y Desarrollo Local de la Diputación de Alicante. Y, para inscribirse, las personas interesadas pueden acudir hasta el mismo lunes 5, al departamento municipal de Agricultura y Medio Ambiente (3ª planta, Ayuntamiento), en horario de 8:00 a 15:00 horas.
Por último, el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Fernando Martínez, agradeció la participación de los agricultores locales en estos cursos “porque es una muestra de la inquietud que tienen por actualizar conocimientos para hacer más productivas sus parcelas”. Al mismo tiempo el concejal destacó el esfuerzo del departamento para organizar esta formación “que evidencia nuestra apuesta por revitalizar el trabajo de la tierra desde el punto de vista económico, como apoyo para las familias, y también medioambiental”
fuente: radiosirena.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0