La agricultura convencional que hoy prevalece ha creado sistemas productivos altamente vulnerables y dependientes, con efectos negativos en diferentes aspectos. El cambio climático está provocando desastres naturales que afecta enormemente a la producción de alimentos. Las soluciones "biotecnológicas", como los transgénicos, promovido por las multinacionales del sector de los agronegocios, no están aportando soluciones a los desafíos de futuro que se nos plantean y por el contrario están reduciendo la capacidad de la gente de procurar y decidir cómo alimentarse (soberanía alimentaria). Por otro lado, los pequeños agricultores y campesinos del mundo entero han desarrollado sistemas de producción resilientes, capaces de resistir las adversidades y de recuperarse, tras impactos externos naturales. Estos sistemas campesinos, basados en la diversidad vegetal y del paisaje, un manejo adecuado del suelo y un uso eficiente del agua, están siendo estudiados por la Agroecología, y sirven de inspiración a los productores ecológicos, para mejorar y aumentar su resiliencia, e innovar en sus prácticas agrícolas y ganaderas
Este nuevo enfoque agroecológico de los sistemas alimentarios, exige un cambio importante en las políticas agrarias, como la PAC europea, y los programas de investigación. La PAC debería centrarse en compensar los beneficios que aportan los agricultores a la sociedad (biodiversidad, alimentos sanos y de calidad, etc.), no reconocidos por el mercado y penalizar aquellos sistemas productivos que ponen en peligro la alimentación humana en el futuro, al utilizar prácticas extractivas y esquilmantes. Las medidas políticas y planes de acción en general tendrían que orientarse con el lema "fondos públicos para bienes públicos". Para ello, es importante incorporar los resultados de las investigaciones independientes que se van dando a conocer. Un ejemplo son los trabajos recientes que han demostrado en animales alimentados con maíz transgénico, son capaces de desarrollar tumores en su organismo. Este hecho, que plantea la necesidad de estudios más profundos sobre el tema, dada la peligrosidad del mismo, y la prohibición inmediata de este tipo de producción, aplicando el principio científico de precaución.
Diseñar e impulsar sistemas agroecológicos de producción de alimentos es la estrategia más válida y viable para hacer frente a las adversidades de la crisis global (ecológica, económica y social) en la que estamos. Estos sistemas son menos dependientes de recursos externos, más eficientes energéticamente y menos emisores de gases de efecto invernadero. Ello implica impulsar programas de investigación en el medio rural que apoyen la introducción de innovaciones para aumentar la resiliencia de estos sistemas, con la participación efectiva de agricultores/as y campesino/as en el proceso, que les permitan experimentar, formar y divulgar los conocimientos e innovaciones que genere el proceso (investigación participativa).
El X Congreso de SEAE, donde se celebraron sus 20 años impulsando la producción ecológica, conto con la participación de más de 250 personas de todo el estado español y con ponentes expertos de Europa (Italia y Reino Unido) y América Latina (Chile, Colombia, Cuba y México). En el mismo, además se hizo entrega de los Premios Eco-eLabora/SEAE a operadores de la producción ecológica en España y se renovó su Junta Directiva resultando elegida presidenta la Dra. Maria Dolores Raigón de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).
Fuente: boletinagrario
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0