La organización ecologista WWF ha pedido hoy al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que lidere una estrategia que vertebre la política forestal y que ponga fin "a décadas de abandono y descoordinación" en la lucha contra el fuego.
WWF se ha dirigido por carta al ministro, a quien ha señalado que la "deficiente gestión en nuestros bosques es un punto negro que año tras año alimenta los incendios forestales".
En un comunicado, el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha denunciado que la magnitud de los grandes incendios forestales sufridos estos últimos meses "está directamente relacionada con la forma en la que se han gestionado los montes en los últimos 30 años".
"A pesar de que España es el tercer país de la UE en superficie forestal arbolada, sólo el 13 por ciento de nuestros montes cuenta con planes de gestión", ha recordado WWF, quien ha destacado que la misma situación se da en los espacios protegidos.
En este sentido, la organización ecologista ha subrayado que en el 60 por ciento de los incendios el fuego ha afectado a espacios protegidos, "que carecen en su mayoría de planes de gestión aprobados".
WWF ha recordado que, hasta la fecha, el fuego ha arrasado en 2012 casi 150.000 hectáreas en 11.652 incendios, entre ellos 29 considerados grandes incendios forestales.
Por todo esto, WWF considera necesario incidir en la prevención de incendios, desarrollar herramientas de gestión y fomentar los productos forestales como la madera, el corcho, la resina o la biomasa en los mercados, así como apostar por la restauración preventiva de zonas degradadas.
"Es vital que entremos en una nueva fase donde se armonice la conservación de los valores ecológicos de nuestros montes, con el beneficio social y la rentabilidad económica", ha destacado Del Olmo.
Fuente: La informacion
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0