El Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley de Fomento de la Integración de las Cooperativas agroalimentarias, que tiene como objetivo potenciar las fusiones -entre entidades de varias autonomías-, para que aumenten su rentabilidad y la de los productores asociados.
La Cámara Baja ha respaldado -con 297 votos a favor, 6 abstenciones y ninguno en contra- el texto con las últimas enmiendas (tras pasar por el Senado) a la nueva regulación, uno de los proyectos "estrella" del Gobierno actual en materia de agricultura.
Entrará en vigor una vez que sea publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) , al igual que la Ley para la mejora de la Cadena Alimentaria, también ratificada en el Congreso y tramitada de forma paralela.
Uno de los argumentos esgrimidos por el Gobierno para sacar adelante esta norma es la atomización de las cooperativas y su pequeña facturación en comparación con las de otros países.
En España existen 3.918 cooperativas agroalimentarias (con 100.000 empleos) que facturan 17.405 millones de euros, mientras que en Holanda, tres grandes cooperativas alcanzan una cifra de negocio de 22.000 millones.
Los puntos centrales de la ley son la figura de una "Entidad Asociativa Prioritaria" de ámbito supraautonómico y la articulación de un "Plan Estatal de Integración Cooperativa".
FUENTE: EFE
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0