AGRO 2.0

AGRO 2.0 ESPAÑA Varios vecinos de Colunga recurren la recalificación de la zona agrícola de El Espadañal

Varios vecinos de Colunga afectados por la revisión parcial de las normas subsidiarias de planeamiento en los terrenos de El Espadañal, al sur de la capital del concejo, han presentado un recurso contencioso-administrativo al no estar de acuerdo con la recalificación del suelo que se propone.


La zona ha pasado de ser suelo no urbanizable de interés agrícola a suelo urbanizable prioritario para uso residencial, y en ella están proyectadas cinco viviendas plurifamiliares y varias viviendas para una sola familia.


El convenio urbanístico para esta zona se firmó en enero de 2009 entre el Ayuntamiento y la Sociedad Construcciones y Proyectos Dicar, S. A. Tres años después, en diciembre de 2012, el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA) publicó su aprobación definitiva por parte de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA). Este paso suponía dar luz verde a la urbanización, a menos que, en el plazo de dos meses, alguien interpusiera un recurso contencioso-administrativo como el que ha formalizado este grupo de vecinos.


Los terrenos de El Espadañal son eminentemente agrarios y la ley establece que para transformar el suelo rústico en urbanizable hay que acreditar la necesidad de viviendas o de equipamientos, una circunstancia que, a juicio de los vecinos, no se ha acreditado en todo el expediente de la modificación impugnada. Señalan una parcela colindante con El Espadañal que fue cedida al Ayuntamiento colungués para construir viviendas sociales y que en la actualidad es un solar sin desarrollar. Cuestionan, por tanto, esta necesidad de suelo en la villa colunguesa y añaden que si fuera tal la urgencia, debería construirse primero en este otro suelo.


Por otra parte, aseguran que dentro de El Espadañal hay un reguero que convierte los terrenos donde se quiere edificar en inundables y afirman que Dicar, propietaria mayoritaria y promotora, colocó hace más de dos años un cartel que anuncia la promoción. Se preguntan cómo pudo suceder esto, si la aprobación de CUOTA tiene fecha de diciembre de 2012, hace dos meses.


Colunga aprobó en 1999 las actuales normas subsidiarias, por las que se regirá el urbanismo en el concejo hasta que salga el nuevo planeamiento. Una de las varias revisiones que se hicieron de estas normas es la que recoge el cambio en El Espadañal que ahora recurren los vecinos afectados. Para demostrar que no hay esa necesidad de suelo, apuntan a otros ámbitos sin desarrollar y ya incluidos en las citadas normas subsidiarias.


El municipio está ahora inmerso en la revisión global del urbanismo con la tramitación de un Plan General de Ordenación. Este proceso se inició en 2003 y se ha prolongado hasta la actualidad. En noviembre de 2011 se aprobó inicialmente un documento que prevé unas 2.500 viviendas en los tres núcleos urbanos del concejo: la capital, Colunga, Lastres y La Isla.


Entre mediados de noviembre de 2011 y finales de enero de 2012 el plan estuvo expuesto al público y en este tiempo recibió unas 600 alegaciones. En agosto del año pasado, el equipo de gobierno (PSOE) aprobó abrir un segundo período de información pública, una medida no prevista en el procedimiento ordinario.


La asociación «Sueve Verde» recurrió este acto plenario al entender que «no tiene cabida en el esquema de tramitación señalado por la legislación». En este segundo plazo se han recibido alrededor de cien alegaciones, que el equipo redactor está terminando de contestar, junto con las anteriores, y en breve remitirá la respuesta a las alegaciones.

Fuente: lanuevaespaña.es

Visitas: 31

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio