Los productores de patatas de Valderredible han conseguido salvar la cosecha de esta temporada a pesar de la intensa sequía que está sufriendo Cantabria (España). En un principio, la falta de lluvia constante hacía peligrar la producción, pero finalmente se obtendrá una «buena calidad» gracias al riego que se ha intensificado.
El presidente de la sociedad cooperativa Valdevelilla, José Santos Ruiz, que agrupa el 70% de la producción de patata en este municipio cántabro, explicó que la falta de lluvia ha provocado un «mayor gasto», en torno a un 10 o 15%, al tener que aumentar el riego, pero auguró que se obtendrá una producción de unos dos millones de kilos de patatas, cantidad similar a la de otros años.
Santos Ruiz no pudo adelantar si el producto se encarecerá por esta circunstancia ya que «eso no depende de nosotros» sino del mercado de acuerdo con la oferta y la demanda, pero adelantó que la calidad será incluso mejor que otros años aunque el precio pueda incrementarse algo.
El cultivo de la patata de Valderredible es anual y según informó el presidente de la cooperativa, la plantación se realiza en primavera por lo que el riego se centra en los meses de verano. La recolección empieza en septiembre y concluye en este mes de octubre.
Fuente: Eldiariomontanes
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0