Coincide con la celebración del Año Internacional de las Cooperativas y el vigésimo quinto aniversario de la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) y los organizadores han previsto que sea una oportunidad para poner al día los retos del cooperativismo. El cuarto Congreso de Urcacyl lo inaugurará el 18 de octubre el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y contará con la asistencia de más de 350 representantes de las cooperativas de Castilla y León en el centro de congresos y convenciones Guardia de Corps de La Granja de San Ildefonso.
El cuarto congreso lo han presentado este martes el gerente de Urcacyl, Jerónimo Lozano, y el de la Unión de Cajas Rurales, Félix Moracho, como entidad que patrocina la reunión de cooperativistas y expertos. Moracho ha destacado que «las cooperativas, como fórmula empresarial, tienen un gran futuro a pesar de los palos que nos ponemos nosotros mismos» porque «gozan de buena salud y cada vez tienen proyectos más potentes». Son además, en su opinión, «plataformas absolutamente necesarias para que puedan salir proyectos de futuro, que es lo que necesita la sociedad».
50.000 socios
De hecho, en Castilla y León, las cooperativas agrarias y las cajas rurales son «entidades hermanas» que comparten socios y objetivos, según ha remarcado Lozano. Las cifras de Urcacyl que ha citado el gerente ilustran la importancia de la entidad en el sector agroalimentario y para la economía de la región: cuenta con 190 cooperativas asociadas, que «son el motor de producción y desarrollo del medio rural donde están ubicadas», reúnen a más de 50.000 socios, agricultores y ganaderos, y emplean de forma directa a 3.200 personas para sumar una facturación conjunta que en 2011 alcanzó 1.851 millones de euros.
Son varias las cooperativas que lideran el ranking empresarial en las provincias de Castilla y León, como sucede en Zamora y Soria, lo que las convierte, ha indicado Lozano, en «modelos empresariales altamente competitivos y profesionalizados», con claros ejemplos en la provincia de Segovia con Avigase o Glus I, y además el futuro de las cooperativas agrarias sí es halagüeño en estos tiempos de dificultades económicas pues, ha añadido, «son empresas que nunca se deslocalizan, en muchos pueblos son las únicas empresas que existen, y apuestan por el medio rural». Su objetivo es «que las explotaciones sean rentables» y cuando se consigue «la gente joven se queda en los pueblos».
Objetivos
Impulsar y renovar la actividad de las cooperativas asociadas, difundir el cooperativismo y sus productos son los principales objetivos de Urcacyl en este congreso, ya que a pesar de la crisis, «todas las cooperativas están afrontando la situación con entereza y esfuerzo», según Lozano. Por eso, en la revisión de los retos del cooperativismo, el congreso contará con 28 ponentes y expertos para abordar aspectos como la rentabilidad, la orientación al mercado, el dimensionamiento, el cambio cultural y la imagen y comunicación de las cooperativas, aspecto este último del que adolecen.
El programa incluye la presentación del libro editado para conmemorar el 25 aniversario de Urcacyl, un reconocimiento a los consejeros y al anterior presidente, la presentación de la primera cooperativa de productores lácteos de España (Lacteoscoop, en la que participan 13 cooperativas con una producción de 220 millones de litros), y unas ponencias y comunicaciones orientadas bajo el lema de la reunión, 'Rentabilidad social', que alude a la práctica de la responsabilidad social corporativa que siempre han llevado a cabo las cooperativas «porque nos debemos a los socios y trabajadores y porque se quiere significar la rentabilidad que buscan como empresas».
Estos retos de futuro que quiere desgranar la organización en el congreso están recogidos en el Plan Estratégico del Cooperativismo, realizado por Urcacyl y sus cooperativas con la colaboración de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, que fue revisado el pasado año. Así, entre otras cuestiones fundamentales que se tratarán en el congreso están la Política Agraria Comunitaria, las organizaciones de productores, la orientación hacia el mercado y hacia el socio, el dimensionamiento adecuado y flexible de las cooperativas, la internacionalización, la necesidad de adaptarse a un nuevo marco inducido por el cambio cultural, con la supresión de ayudas y las nuevas demandas de los consumidores, o la mejora de la imagen y la comunicación.
Fuente: elnortedecastilla
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0