La Alianza por el Campo que conforman las organizaciones agrarias UPA y COAG han reclamado, por la vía contencioso-administrativa, las ayudas de 3 euros por tonelada de remolacha a las que se había comprometido la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.
Los representantes regionales de ambas organizaciones, Julio López (UPA) y Aurelio Pérez (COAG) han presentado hoy en el registro de la Consejería de Agricultura un recurso único, en representación de más de mil remolacheros de la comunidad, como medida preventiva en caso de que se desestime, para continuar por la vía judicial.
Así lo ha explicado hoy ante los medios el abogado de la Alianza por el Campo, José Ramón Pérez, quien ha aclarado que se trata "de un recurso de reposición que, si no se resuelve, se puede considerar desestimado a efectos de acudir a la vía judicial en un plazo de un mes".
En este recurso "se pide a la Junta que cumpla el convenio al que llegó con Industria y los agricultores para establecer una ayuda temporal a la remolacha que finalizaba en 2014 y que ha quedado suspendida en 2011, y también que se pague la ayuda de los remolacheros del año 2011 de tres euros por tonelada de remolacha".
López ha señalado que "en el caso de que el recurso sea desestimado, se irá a un contencioso para defender los intereses de más de mil remolacheros, que deben recibir esos tres euros por tonelada de remolacha a los que se había comprometido la Consejería de Agricultura".
"Es una tomadura de pelo y una injusticia que se haya eliminado esta ayuda y, aunque hemos tratado que se retomara esa decisión en el Consejo Regional Agrario, finalmente hemos tenido que acudir a la vía administrativa para reclamar los derechos de los remolacheros, que defenderemos hasta el final", ha añadido.
Aurelio Pérez ha advertido que lo único que piden "es que se cumpla el acuerdo alcanzado", para lo que han presentado ese recurso único, que sólo reclama las ayudas de la Junta, ya que ACOR tiene su propio compromiso con sus socios, en función de la participación que tengan suscrita con la cooperativa.
En Zamora, el secretario general de COAG a nivel nacional, Miguel Blanco, ha insistido, en rueda de prensa, que continuarán con la vía judicial "si la Junta no da marcha atrás y cumple con la ayuda que prometió en el 2008".
Según las organizaciones agrarias, para este año el precio de la remolacha es de 37 euros por tonelada, "mientras que el cálculo de los costes se sitúa entre 35 y 40 euros por tonelada, lo que hace que no sea rentable su cultivo", ha recalcado Blanco.
Con la ayuda de la Junta, el cultivo de la remolacha se mantendría rentable, aunque no es la única reivindicación de la Alianza, que también exige a las azucareras "que incrementen el precio que pagan por cada tonelada en 5 euros, porque el margen de beneficios que están teniendo en los últimos años es muy elevado", ha argumentado Miguel Blanco.
Además, desde la Alianza por la Unidad del Campo también han solicitado que se mantenga la cuota de la PAC que hasta ahora se destina a la remolacha, "porque es un cultivo vital en Castilla y León, que afecta a más de 6.000 cultivadores en toda la Comunidad Autónoma".
Fuente: finanzas.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0