La Alianza por la Unidad del Campo, integrada por UPA y COAG, ha pedido hoy el "máximo rigor y prudencia" quienes están creando "falsas expectativas" sobre el futuro del cultivo del lúpulo en la provincia de Ávila.
Ambas organizaciones agrarias han alertado en nota de prensa sobre los "enormes costes de producción" que este cultivo lleva aparejados para unos agricultores que en la actualidad precisan "seguridad y no promesas con pocos fundamentos, que esconden dudosos intereses impulsados por la patronal cervecera y grandes multinacionales".
La Alianza por la Unidad del Campo ha dicho "compartir la misma inquietud" que hace unos días expresó Asaja-León, ante el temor de que se trate de "maniobras orquestadas desde la patronal cervecera y las grandes multinacionales", con el objetivo de "manejar a su antojo al sector productor y decidir qué conviene al sector del lúpulo".
Este pronunciamiento de UPA y COAG se produce después de que el pasado 1 de agosto el presidente de esta organización agraria en Ávila, Joaquín Antonio Pino, y el director técnico de la Sociedad Anónima Española de Fomento del Lúpulo, José Antonio Magadán Marcos, presentaran un proyecto piloto de cultivo del lúpulo en Ávila.
Se trata de cuatro campos de ensayo en los que se ha plantado esta planta que produce el amargor de la cerveza y que se cultiva mayoritariamente en la provincia de León.
"Los impulsores de este proyecto parecen haber olvidado que la rentabilidad del cultivo está sujeta a la tradición del mismo y Ávila no lo es", han argumentado UPA y COAG, que insisten en los elevados costes de inversión para los agricultores.
En este sentido, han afirmado que una explotación nueva que tenga que adquirir maquinaria tendrá que trabajar unas 25 hectáreas para que se rentabilice esa inversión, porque los costes de producción son "elevadísimos, alcanzando los 30.000 euros por hectárea".
Por ello, ambas organizaciones han dicho compartir los argumentos de ASAJA-León en este asunto, al tratarse de un cultivo "muy problemático", cuya adecuación a la oferta y a la demanda resulta "muy difícil" y es mercado internacional el que "revisa a su antojo las condiciones de los contratos bajo la tutela de las grandes multinacionales".
Por otra parte, han asegurado que hoy en día la demanda del lúpulo nacional está "totalmente abastecida".
Así, la Alianza por la Unidad del Campo hace un llamamiento a la "responsabilidad de quienes están lanzando cantos de sirena a los productores sobre una alternativa productiva que necesitaría una seguridad de compra que a, ciencia cierta, nadie está dispuesto a proporcionarle actualmente con los vaivenes que sufre en el mercado".
Fuente: Finazas.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0