La alianza por la unidad del campo UPA y COAG ha expresado su defensa de una agricultura y una ganadería «familiar y profesional» durante la presentación de la candidatura que presentará a las elecciones a la presidencia de la Cámara Agraria Provincial que se celebrarán el próximo 2 de diciembre. «La actual crisis agraria y del medio rural hace que este sea el momento de la unidad y de defender un modelo social agrario que está en jaque», ha subrayado el secretario general de COAG; Miguel Blanco. Este ha escenificado junto a su homólogo de UPA, Lorenzo Ramos, la voluntad común de ambas organizaciones de defender por encima de cualquier otro aspecto los intereses de los agricultores, que han cifrado en 400.000, a pesar de que, según han recalcado, más de 900.000 acceden a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).
Los representantes de UPA y COAG han defendido al voto a su favor, porque, según Lorenzo Ramos, «a Asaja le preocupa poco el territorio y el medio que ocupamos y sus miembros son los que se sientan en la mesa con los de la CEOE, que son quienes nos venden los abonos y nos están metiendo unos palos enormes». «Asaja representa el modelo ultraliberal. Defiende la liberalización de los mercados y esto ha traído el desmantelamiento de la intervención pública», ha añadido Miguel Blanco, que ha desdeñado también el valor sobre el terreno de votar a UCCL: «Es no sumar a la unidad del campo. Serán votos que no tendrán representación en Bruselas, que es donde nos la jugamos».
Pedro Matarranz y Aurelio Pérez encabezan la lista que UPA y COAG presentan a la Cámara Provincial Agraria de Segovia. «Es una candidatura joven y con gente muy profesional e implicada», ha subrayado Matarranz, que ha resaltado también que «la aportación de Segovia va a ser fundamental para que nos convirtamos en la primera opción de Castilla y León». La alianza que constituyen las dos organizaciones agrarias constituye «la defensa de una agricultura en la que los productos tengan un precio mínimo que nos cubra los costes de producción. Están muy preocupados los agricultores por los recortes en el presupuesto que les llega desde el Ministerio de Agricultura y de la Unión Europea. «Se plantea desde Bruselas una posible reducción del 20% que sería muy grave para España. No podemos permitir que se recorte un solo euro», ha afirmado Lorenzo Ramos, que ha resaltado que «los presupuestos de los ciudadanos vayan para quien lo necesite, y el agricultor y el ganadero hacen productos saludables, vertebran el medio rural y cuidan el entorno».
Son múltiples los desafíos que afronta un sector que pelea para que se mantengan las cuotas lácteas y de la remolacha. «Estamos por la regulación pública de los mercados y de la cadena agroalimentaria para evitar el escándalo de diferencial de precios entre los que se paga a nosotros y lo que cobra la gran distribución a los consumidores», ha expresado Miguel Blanco acerca de la voluntad de la alianza UPA y COAG, que es partidaria también de controlar las importaciones, de que haya ayudas a la actividad y no a la hectárea y de que se establezca un tope por explotación.
«Debemos responder a la confianza que los agricultores depositen en nosotros», han zanjado los representantes de UPA y COAG, que han reprobado a Asaja haber dejado la presidencia de varias cámaras agrarias de Castilla y León y haber amenazado ya con que sus representantes vuelvan a dimitir si son elegidos en las elecciones del 2 de diciembre.
fuente: elnortedecastilla.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0