Las organizaciones agrarias UPA y COAG han defendido hoy que "el incumplimiento de la Junta y de Azucarera" del acuerdo para destinar ayudas a los remolacheros les deja "total libertad" para negociar con otros compradores, como la cooperativa ACOR.
Según han expresado en un comunicado, el remolachero "dispone de total libertad para iniciar las negociaciones oportunas y vender su producto al mejor comprador, que en este caso es la cooperativa ACOR", con sede en Valladolid.
Este planteamiento, han añadido, "está avalado por parte del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y de la consejera de Agricultura, Silvia Clemente".
UPA y COAG han argumentado que ambos "en todo momento utilizan un discurso de apoyar la concentración de oferta a través de las cooperativas, y así participar del valor añadido que genera un producto transformado y comercializado por una empresa de nuestra Comunidad".
Estas organizaciones han recordado que en 2008 la Junta de Castilla y León y la empresa Ebro, ahora AB Azucarera, firmaron "un compromiso por el que el agricultor nunca cobraría por debajo de los 40 euros por tonelada de remolacha".
Sin embargo, el Gobierno autonómico ha retirado la ayuda de tres euros por tonelada de remolacha, para alcanzar ese precio, mientras que AB Azucarera tampoco asume pagarla por su cuenta.
UPA y COAG han argumentado que "queda invalidado el acuerdo, por incumplimiento de dos de las partes firmantes".
ACOR paga 48 euros por tonelada, mientras que los que entregan en AB Azucarera, integrada en un multinacional británica, solo cobrarán 37 euros, ayudas incluidas, según estas organizaciones.
Fuente: Finanzas.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0