La Alianza por la Unidad del Campo, compuesta por UPA y COAG, ha denunciado hoy el "desinterés" del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, por el sector lácteo español y su "indefinición" al abordar medidas "inmediatas" que garanticen la viabilidad de las explotaciones ganaderas.
Así lo ha manifestado el coordinador general de COAG Castilla y León, Aurelio Pérez, en una rueda de prensa ofrecida hoy en Palencia, junto al secretario general de UPA Castilla y León, Julio López, en la que se ha abordado la "dramática" situación que vive el sector lácteo y el cultivo de remolacha.
"El ministro sigue demostrando que no le interesan los ganaderos de este país a la vista de su indefinición, mientras se está desmantelando el sector en España", ha señalado Pérez.
En su opinión "la indefinición" del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sólo logra confundir más al sector, mientras que lo que se necesitan son medidas urgentes e inmediatas para garantizar la viabilidad de las explotaciones ganaderas.
Al respecto la Alianza ha denunciado el 'dumping' que según ha señalado está ejerciendo la gran distribución y las grandes empresas de transformación francesa sobre la producción láctea española, estableciendo precios a la baja en origen para propiciar el "desmantelamiento" del sector.
Una situación que se está ejerciendo "con la connivencia de los dirigentes de nuestro Gobierno, que actúan como auténticos mamporreros del señor Holand y la señora Merkel, consintiendo que se siga desmantelando el sector productivo español", ha subrayado Pérez.
En este sentido se ha denunciado la pérdida en los últimos cinco años del 24 por ciento de las explotaciones en Castilla y León, la segunda comunidad española más importante en producción de leche, mientras que solo se producen dos terceras partes del consumo interno del país y el resto se importa de lo que le sobra a Francia.
Además han señalado que el precio medio de la leche en la Unión Europea se ha incrementado el último mes, con un precio medio de 33 céntimos por litro, mientras que en España ha decrecido, situándose en 30 céntimos, y en Castilla y León entre 26 y 29 céntimos.
En este sentido han calificado como "un escándalo" y una "vergüenza" que en las grandes superficies comerciales francesas se use la leche como reclamo y el litro de leche cueste menos que el litro de agua.
"Estamos en manos de la gran distribución francesa y de las grandes cadenas de distribución que arrastran a esa situación de dumping de forma que la gran distribución francesa pueda colocar su leche en el mercado español y convertirnos exclusivamente en consumidores", ha subrayado el representante de COAG.
Por su parte, el secretario de UPA Castilla y León, Julio López, ha denunciado la situación del sector remolachero, tras la ruptura del acuerdo de marzo de 2008, suscrito por la Consejería y las empresas Acor y Ebro, que ahora forma parte de la British Sugar Company.
Un acuerdo por el que se establecía un plan de apoyo al sector remolachero con el compromiso de destinar tres euros por tonelada a cada productor y que se firmó hasta la campaña 2013-2014.
UPA y COAG denunciarán a través de recursos individuales de sus socios la ruptura de este acuerdo para exigir a la Junta que lo cumpla.
Al respecto han indicado que, si la administración no cumple lo prometido y la industria no paga un precio justo a los remolacheros, "van a cargarse este cultivo".
Fuente: Finanzas.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0