La Unión de Pequeños Agricultores de Almería ha detectado irregularidades en el reparto entre los agricultores de las ayudas que se repartieron entre los agricultores como consecuencia de los daños económicos generados con la crisis de la 'E. coli'. Francisca Iglesias, secretaria general de UPA-Almería, asegura que algunas Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas solicitaron las ayudas sin aportar una relación nominativa de los potenciales beneficiarios. «Tramitaron el apoyo económico exponiendo una cifra global y, una vez recibida han llevado a cabo un reparto arbitrario que ha perjudicado a algunos agricultores». Así, aclara Iglesias, «productores asociados a nuestra organización han comprobado, una vez ingresadas las ayudas, que la cuantía que se le ha designado es muy inferior a la que le corresponde, perdiendo algunos de ellos miles de euros».
Esta práctica llevada a cabo por las Organizaciones de Productores no ha sido generalizada, apunta la secretaria general de la organización en Almería. «En otros casos las OPFHs han especificado en el expediente de solicitud los nombres de los productores y las cuantías correspondientes a los daños registrados en cada explotación por los efectos de la crisis de la 'E. coli'.
Ante esta situación, aprovechando la primera reunión que mantenían los representantes de la Unión de Pequeños Agricultores de Almería con José Manuel Ortiz, delegado Provincial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, la organización solicitó formalmente a la Administración andaluza que se le facilitase documentación referente a los casos detectados para aclarar la situación, y pidió que se revisen dichos expedientes.
En relación a otras líneas de subvenciones puestas en marcha por la Administración andaluza para mejorar el desarrollo de las explotaciones agrícolas y ganaderas, UPA manifestó al delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, su discrepancia ante la ausencia de apoyo económico para el fomento de la incorporación de jóvenes y modernización de estructuras en el presente ejercicio, y «posiblemente también para el año que viene», apunta Francisca Iglesias. Además, insistieron en la necesidad de que se resuelvan cuanto antes los pagos pendientes que mantiene la junta de Andalucía con productores de la provincia, referentes a expedientes que cuentan con la aprobación de incentivos en anteriores convocatorias. Asimismo, mostraron su descontento ante la suspensión de las ayudas a razas autóctonas, un apoyo que «perjudica a los ganaderos y que suma en su difícil situación».
Fuente: ideal.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0