La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia (UPA) hizo ayer balance del año agrario 2012. Su secretario general, Marcos Alarcón, destacó por encima de todo que «los recortes llevados a cabo por el Ministerio de Agricultura y la Consejería de Agricultura ejemplifican la pérdida de prioridad política hacia el sector agrario y el desmantelamiento de las políticas agrarias de Estado en España».
UPA señaló que los recortes de la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma suponen la reducción de financiación para las políticas de Desarrollo Rural, con efectos negativos para la modernización de explotaciones; la incorporación de jóvenes o la financiación de medidas agroambientales; la reducción del apoyo a los seguros agrarios; las medidas de Sanidad Animal y el apoyo al sector de los frutos secos.
«Es la primera vez que los damnificados por unas inundaciones tan catastróficas como las acaecidas el pasado 28 de septiembre, en la Región, son abandonados a su suerte por los poderes públicos». A este respecto, Alarcón solicitó que en «la tramitación parlamentaria mejoren sustancialmente las ayudas económicas».
Para UPA ha sido también el año del incremento sostenido de los costes de producción, que ha afectado especialmente a los sectores ganaderos que por su carácter intensivo han sufrido especialmente el encarecimiento del precio de los piensos y la energía. A todo eso, según UPA, hay que añadir en casos especiales como la leche y los conejos, «las reprobables prácticas comerciales llevadas a cabo por algunas cadenas de supermercados, que han contribuido a hundir los precios percibidos por los productores».
El secretario general también señaló que los avances en torno a la Planificación Hidrológica Nacional «son nulos», en particular, de cara a la solución del déficit estructural de la Cuenca del Segura. «Parece haber perdido prioridad para el Gobierno de España y beligerancia reivindicativa por parte del Gobierno regional».
Reforma de la PAC
Ante la futura reforma de la Política Agrícola Común (PAC), Alarcón, se mostró «preocupado» por la percepción de que el Ministro de Agricultura «parece haber renunciado a conseguir la consolidación del presupuesto actual, algo por lo que UPA volverá a movilizarse para reclamar un presupuesto suficiente para financiar la PAC entre 2014 y 2020».
Sobre la tan demandada Ley de la Cadena Agroalimentaria, UPA calificó el anteproyecto de Ley del Gobierno como «insuficiente, con deficiencias significativas que deben ser abordadas en la tramitación parlamentaria, para incluir mecanismos de arbitraje en la formalización de contratos por escrito».
Fuente: laverdad.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0