El sindicato agrario Unió de Pagesos (UP) propone crear, en el marco de las próximas elecciones autonómicas, una entidad financiera pública que haga posible que el campesinado catalán pueda desarrollar la actividad agraria.
El responsable de organización de UP, Josep Carles Vicente, ha indicado hoy en rueda de prensa que este sindicato reclama asimismo al futuro gobierno catalán una campaña para acabar con los abusos y competencias desleales de los mercados y establecer una legislación catalana de contratos agroalimentarios.
El sindicato incluye esta petición dentro de sus propuestas de cara a las elecciones autonómicas, que presentará a todos los partidos políticos con representación parlamentaria.
UP considera imprescindible orientar las políticas agrarias hacia un mercado justo y equitativo y evitar los abusos de poder en el comercio agroalimentario.
En este sentido, el sindicato pide que se establezca una legislación catalana de contratos agroalimentarios para que el campesinado pueda obtener precios justos.
UP también reclama la creación de una entidad pública de financiación que posibilite el acceso de los payeses a las opciones financieras necesarias para poder desarrollar la actividad agraria, así como las de transformación y comercialización de la producción y de diversificación.
El sector sufre actualmente una grave restricción de acceso a la financiación de las explotaciones agrarias, sobre todo después de que en la última legislatura el Instituto Catalán de Crédito Agrario se haya integrado en el Instituto Catalán de Finanzas, y este haya pasado a operar como una entidad financiera más.
Para el sindicato, la mejora de la renta agraria es otro de los puntos capitales de sus propuestas de cara a las elecciones catalanas.
UP también propone en sus medidas una ley de caza catalana que clarifique las necesidades, demandas y compatibilidades entre labradores, cazadores y sociedades de caza.
Fuente: abc.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0