El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Circe) de la Universidad de Zaragoza lidera un proyecto europeo dirigido a favorecer una producción más sostenible del vino basada en el ahorro de energía y de materias primas y en una reducción de los residuos y de las emisiones.
Según informa la institución en un comunicado, el consorcio creado para la gestión del proyecto europeo Ecco-ProWine, que se ha reunido hoy por primera vez en la capital aragonesa, busca extender en el mercado vitivinícola una herramienta de análisis para mejorar la eficiencia energética en todas las etapas del proceso de producción del vino.
Con esta herramienta se pretende minimizar el impacto ambiental de su fabricación mediante reducciones del 30 % en el consumo de agua, del 25 % en fertilizantes, del 40 % en residuos y del 20 % en emisiones de CO2.
La herramienta diseñada en el Circe, que dispone de un presupuesto de un millón de euros de los que la UE aporta la mitad, se basa en la metodología del análisis y coste de ciclo de vida del proceso de fabricación del vino en todas sus etapas, desde el cultivo hasta su venta al consumidor.
Durante los tres años de ejecución del proyecto, la herramienta diseñada será probada en 105 bodegas europeas, una veintena españolas, entre ellas varias aragonesas.
Tras este periodo de valoración, la aplicación de este instrumento se extenderá a otras bodegas europeas con el fin de incrementar la competitividad de la industria del vino europea, que actualmente controla el 65 % de la producción mundial.
También se llevará a cabo el desarrollo de una Eco-Etiqueta para las botellas de vino de aquellos productores que añadan a sus procesos las soluciones propuestas por el consorcio.
Según las fuentes citadas, el Circe contribuirá al diseño del etiquetado del vino, además de estar al cargo de la coordinación, implementación y monitorización de las tareas del proyecto, así como de las labores de asesoramiento y demostración de uso en España.
Junto a la Universidad de Zaragoza, participan en el proyecto socios europeos procedentes de Austria, Bulgaria, Italia, Grecia y Portugal, países que cubren la práctica totalidad de la producción del vino en Europa.
Fuente: Finanzas.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0