El BOE de estos últimos días recoge las distintas órdenes reguladoras del sistema de Seguros Agrarios Combinados 2013 sobre animales muertos. El sindicato agrario catalán Unió de Pagesos propone excluir este concepto de la línea de ayudas a seguros agrarios y destinar su inversión a una ayuda directa que subvencione el servicio.
Unió de Pagesos propone sacar de la línea de seguros agrarios la recogida y destrucción de cadáveres y trabajar para que se destinen los mismos importes, tanto del Ministerio como del departamento de Agricultura, para una ayuda directa que subvencione el servicio.
El sindicato defiende esta propuesta ante la reducción drástica de las subvenciones para los seguros agrarios, que conllevará para los ganaderos un aumento de entre un 400 y un 700 por ciento en el caso de la recogida de cadáveres de todos los sectores excepto el vacuno .
Unió de Pagesos recuerda que actualmente los ganaderos pagan entre un 10 y 20 por ciento del coste total del seguro de la recogida de cadáveres, y que ahora pasarán a pagar hasta un 60 por ciento.
El sindicato también considera que el actual seguro resulta poco transparente y muy cara, ya que el coste de la propia gestión de Agroseguro supone entre el 20 y el 30 por ciento del coste total.
Unió de Pagesos denuncia que el departamento de Agricultura aún no ha publicado la orden que regula las subvenciones a los seguros agrarios, aunque a partir del 1 de junio deben renovarse; esto comportará que los ganaderos deberán abonar el importe íntegro de la subvención correspondiente a la administración catalana, ya posteriori, la administración abonará esta cantidad al ganadero.
Fuente: boletinagrario
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0