Comprender la importancia de la agricultura en los territorios de lengua catalana, la función que juega este sector productivo y la estructura económica y social que gira en torno a él constituyen los ejes centrales de la exposición que se inauguró ayer en la sala de muestras de la calle Sant Jaume, en Santa Eulària, organizada por varias entidades públicas y privadas catalanas, en colaboración con el Institut d'Estudis Eivissencs.
La exposición, a través de paneles, textos, fotografías y otros elementos explicativos, realiza un recorrido por los diferentes cultivos de estos territorios y se detiene en algunos de los más característicos, como el arroz en el Delta del Ebro o Valencia y el tabaco en Andorra.
Las herramientas de trabajo, la mecanización del sector, la estructura de la propiedad, el papel de las cooperativas y sindicatos, así como el rol de la mujer en el campo son analizados en esta muestra, que permanecerá abierta hasta el día 24 de marzo de cinco a ocho de la tarde.
El presidente de la Coordinadora de Centres d'Estudis de Parla Catalana, principal entidad organizadora, Josep Santesmases i Ollé, explicó que, aparte de la muestra, se está recopilando material fotográfico sobre esta materia para incluirlo en la Memòria Digital de Catalunya. Ya hay unas 4.000 imágenes de València, Catalunya, Balears y Andorra adecuadamente documentadas que reflejan todo tipo de cuestiones relativas a la agricultura y el campo.
«Ignorancia urbana»
Santesmases señaló que «actualmente, el sector agrario ocupa una parte muy pequeña de los sectores productivos de la sociedad, pero al mismo tiempo gestiona una gran parte del territorio». «Cada vez más la sociedad urbana ignora o tiene un conocimiento difuso y a menudo distorsionado del mundo agrario», añadió.
A su juicio, resulta fundamental que siga considerándose el sector agrícola como estratégico por parte de las instituciones si quiere «garantizarse la producción de alimentos de proximidad y de calidad», que son los que tienen mayores cualidades nutritivas.
«La agricultura es el sector económico que mantiene a la población en el campo, pero para que esto suceda deben existir también una serie de servicios, y eso a veces falla», agrega Santesmases, que destaca el éxito que está cosechando la exposición, que ya tiene citas fijadas para todo el año en curso y parte del siguiente, después de haber visitado ya 60 poblaciones de los territorios catalanoparlantes. Por este motivo, sus organizadores consideran «amortizados» los esfuerzos realizados para su confección.
La clave
RECOPILACIÓN
4.000 fotografías
Paralelamente a la muestra, sus organizadores recopilan fotografías sobre la agricultura para la Memòria Digital de Catalunya.
Fuente: diariodeibiza.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0