El consejo de administración del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) en su última reunión y bajo la presidencia del consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha aprobado la incorporación de la empresa Gene Tracer Biotech.
Esta sociedad , que se dedica a desarrollar actividades de I+D+i en los sectores de la salud y la biotecnología, realizará una inversión estimada de más de dos millones y medio de euros y comenzará su andadura con una plantilla de doce personas, todas ellas de alta cualificación académica.
Arasti ha señalado que "es una muy buena noticia para la región, que traerá riqueza y empleo a los cántabros".
La instalación de esta compañía en el PCTCAN supone crear en Cantabria el primer y único laboratorio privado cuyo foco de conocimiento se centra en la medicina personalizada. Gene Tracer Biotech se diferencia tecnológicamente de otras industrias mundiales del sector al contar con patentes específicas sobre métodos para predecir la seguridad en un tratamiento farmacológico, el abandono del uso del tabaco, o el desarrollo de antidepresivos, entre otros.
Su objetivo, desde el punto de vista preventivo, es identificar las diferencias genéticas en la población, desarrollando tests genéticos que permitan predecir la respuesta individual ante un medicamento y así personalizar el tratamiento farmacológico, e incluso individualizar la dieta en función de sus variables genéticas.
Mercado exclusivo
En la actualidad la medicina personalizada es un gran mercado en expansión para descartar y reducir las reacciones adversas o incrementar la eficacia de un tratamiento farmacológico, mejorando la salud de la población.
En la actualidad esta nueva empresa se encuentras muy bien posicionada en tratamientos preventivos. El tabaquismo es una de sus ramas fundamentales y a la que dedican muchos medios ya que es el segundo riesgo de enfermedad y muerte más importante en España y uno de los mayores problemas de salud pública.
En este marco cuentan con una patente centrada en el fármaco Vareniclina (utilizada para la adición al tabaco) que determina que pacientes pueden tener efectos secundarios graves en caso de consumir este producto. Sus trabajos en el campo del tabaquismo cuenta con el interés de Pfizer España una de las compañías líder en investigación biomédica y de las farmacéuticas más importantes del mundo.
Los clientes potenciales de Gene Trace Biotech son tanto nacionales como extranjeros e incluyen los grupos sanitarios privados y públicos, ya que ofrece un servicio especializado en el desarrollo de test genéticos para la población en general, a través de oficinas de farmacia, hospitales y clínicas médicas o aseguradoras, entre otras.
La farmacogenética, uno de los principales avances científicos para determinar la forma en que la constitución genética de cada individuo influye en la respuesta a los fármacos, cada vez está en más extendida en el mundo. El desarrollo de pruebas en este campo son cada vez más indicadas para los trasplantes renales, infartos de miocardio, artritis reumatoide, hepatitis C, infecciones por HIV o cáncer de pulmón, más otras frente a la obesidad o las enfermedades asociadas al envejecimiento y los mecanismos de defensa naturales frente al estrés oxidativo.
Por tal motivo, el apoyo a estas nuevas empresas y su desarrollo implica una mayor generalización de más oportunidades para beneficiar a enfermos frente a los efectos adversos que pueden ser evitables.
Fuente: massantander.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0