La Denominación de Origen «Tierra del Vino de Zamora» cuenta con una nueva bodega, la décima de las inscritas en este Consejo Regulador nacido en el año 2007 y que agrupa a 56 municipios de las dos márgenes del Duero.
Asentada en Villamor de los Escuderos, la bodega «Teso la Encina» está promovida por el empresario Donato Lozano que cumple así un sueño acariciado desde hace años. «Este proyecto nace como un capricho pero algún día llegará a ser productivo».
La industria cuenta ya con todas las «bendiciones» legales, a falta únicamente de la licencia medioambiental que tiene que conceder el Ayuntamiento.
Con una extensión aproximada de dos hectáreas y media de viñedo, la bodega colocará este año en el mercado su primera producción bajo el amparo de la Denominación de Origen «Tierra del Vino de Zamora» que ya cuenta con otras tres bodegas de Villamor de los Escuderos inscritas.
La estimación es que salgan unas 4.000 botellas de verdejo y aproximadamente 15.000 de tinto que ya fermentan en barricas de roble francés. «No es un vino hecho de forma convencional, queríamos darle un pequeño toque de distinción», apunta Lozano después de un año de elaboración de vino en forma experimental.
Aunque la producción dominante es en tinto, la apuesta de este viticultor de Villamor de los Escuderos es por los blancos. «Villamor para mi es tierra de blancos. Ahí está Toro con sus tintos y la zona nuestra de Tierra del Vino de Zamora tiene unas variedades autóctonas distintas que debemos potenciar. Y el verdejo de Villamor ya ha demostrado, a través de la cooperativa, que tiene valía».
Por ello, Donato Lozano tiene intención de invertir la actual distribución de sus vinos y dar predominancia al verdejo en detrimento del tempranillo que ahora ocupa dos terceras partes de la producción. «Vamos a injertar parte del tempranillo y convertirlo en verdejo porque es lo que nos puede distinguir, más que los tintos. Y además el vino de verdeja es deficitario, se vende mucho mejor».
Fuente: laopiniondezamora.es
© 2025 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0