Una aplicación informática, desarrollada por el proyecto Dehesa Innova junto con la empresa Tecnosis, ejecuta auditorías integrales en las explotaciones que ayudan a mejorar la rentabilidad de la dehesa, lo que "constituye su base de preservación".
En un comunicado, ASAJA-Sevilla ha informado de la presentación de dicha aplicación en un congreso en el que se han abordado los principales problemas de este ecosistema, poblado de encinas y alcornoques y vital para el desarrollo social, económico y medioambiental de las poblaciones donde se encuentran ubicadas.
Ante la alarmante reducción de la rentabilidad de la dehesa por el hundimiento de algunas de sus producciones más emblemáticas, el Instituto de Cuestiones Agrarias y Medioambientales (ICAM) inició hace tres años el proyecto "Dehesa Innova", un proyecto de carácter nacional en el que se ha analizado la tipología de las dehesas presentes en las comunidades autónomas de Castilla León, Castilla la Mancha, Extremadura y Andalucía.
Dicho proyecto, que se ha desarrollado con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha buscado crear un modelo de auditoría con el que se podrá formular un plan que contribuya a mejorar la viabilidad económica de las distintas explotaciones.
España cuenta con casi 4 millones de hectáreas de dehesa, de la que casi la mitad se encuentran en Andalucía, junto con Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha.
El abandono de usos y aprovechamientos tradicionales, el incremento de la carga ganadera, la erosión de los suelos y envejecimiento de la masa arbórea por falta de regeneración son algunos de los problemas que amenazan a la dehesa, y, en gran medida, son consecuencia del proceso de pérdida de rentabilidad, ha expuesto Asaja.
fuente: infoagro
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0