Una red de técnicos vigila la evolución de las plagas y avisa del mejor momento para tratar
Coincidiendo con el XII Congreso Internacional Citrícola, que se ha celebrado en España, la compañía Bayer CropScience (patrocinadora también del evento) presentó a los participantes un amplio abanico de productos y servicios para la producción citrícola y, en particular, el desarrollo de su ambicioso proyecto Food Chain Partnership, que supone una serie de actividades de cooperación con la cadena agroalimentaria y permite un asesoramiento completo a los técnicos y empresarios agrícola para mejorar los rendimientos de sus explotaciones.
Jordi Fullana, responsable de Bayer para los cultivos de cítricos, olivar, arroz, algodón y subtropicales en España y Portugal, explicó que este proyecto, que lleva implantándose un par de años, «permite a los agricultores con perspectiva internacional y exportadora ofrecer una garantía de producción sostenible y segura».
El plan Partnership persigue los mejores resultados en el empleo de los pesticidas en las cantidades imprescindibles, para conseguir la gestión más eficaz posible en la lucha contra las plagas y unos productos que lleguen a los consumidores sin residuos químicos.
Para lograr estos fines se cuenta con la colaboración de 12 técnicos que están pendientes de la evolución de las plagas de los cítricos en el campo. Son estudiantes de tercer curso de ingeniería agronómica y se renuevan cada año. De esta forma se logra formar a técnicos especializados en la materia, que en algunos casos ya han pasado a ser contratados en tales cometidos por empresas del sector.
Ocho técnicos están pendientes de la llamada 'red de monitoreo', lo que consiste en vigilar la evolución de las plagas en las distintas zonas de cultivo, para determinar su estado poblacional y detectar los mejores momentos de tratamiento. Los otros cuatro técnicos se ocupan de lo mismo pero directamente en las fincas donde ya se ha concertado una colaboración concreta con este sistema de Bayer.
Si en el primer año de implantación se contaba con la colaboración directa de 100 hectáreas, en la actual campaña ya son 1.300 hectáreas, entre las que se cuentan algunas de las más importantes firmas exportadoras del sector, y para el año próximo se están comprometiendo superficies mayores. Según Fullana «se está extendiendo como una mancha de aceite, porque funciona, y lo habitual es que te dejen una superficie pequeña para probar, pero luego, al ver los resultados, se aumente».
Esta forma de actuar está permitiendo, por ejemplo, que en plagas tan complicadas en cítricos, como el piojo rojo y la araña roja, «con un sólo tratamiento al principio del ciclo sea suficiente, lo que permite que, al paso de los meses, cuando llega la cosecha, no quedan residuos en los frutos, cuestión vital hoy en día, en la que están muy sensibles supermercados y consumidores.
En esta estrategia, Bayer cuenta con la gran ayuda de dos productos nuevos: el 'Movento' contra cochinillas, mosca blanca y pulgones, y el 'Envidor' contra araña roja. Algo importante para evitar resistencias por la reiteración de tratamientos con otras sustancias.
A la larga, los productores que sigan estas pautas -el asesoramiento es gratuito- pueden contar con una acreditación de seguridad alimentaria y respeto medioambiental ante los compradores y que, en la práctica, eso se pueda convertir en una especie de soporte de idoneidad contrastada en el mercado.
Fuente: lasprovincias.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0