El Consell Agrari de Onda se reunió ayer para evaluar y analizar los futuros proyectos, entre los que destaca un nuevo mercadillo local de productos agrícolas que facilitaría la venta directa entre productor y consumidor con precios justos. Una fórmula que ya han implantado otros municipios de la provincia con éxito.
En este sentido, la entidad ya puso en marcha iniciativas como los huertos sociales o los programas de fomento del cooperativismo como forma alternativa de gestión en las fincas del término.
Por otra parte, los asistentes debatieron sobre la aprobación, en breve, de la ordenanza municipal del medio rural. El teniente de alcalde de Agricultura, Carlos Prades, presentó el borrador de la normativa que persigue la modernización de las explotaciones agrarias para potenciar la competitividad del sector y evitar el incipiente abandono de las tierras.
NUEVA NORMATIVA // Una de las novedades que incluye la ordenanza del medio rural es la utilización de la Guía Conduce, destinada a evitar robos en el campo, ya que especifica que la circulación de productos por el término no está permitida sin el documento que acredita su procedencia legítima.
El texto también recoge artículos sobre el uso de los caminos rurales. Algunos ejemplos son la prohibición del tránsito de vehículos con un peso superior a las 5,5 toneladas sin autorización municipal, el incremento de la vigilancia rural, el vallado y la delimitación de las fincas o el cumplimiento las distancias entre plantaciones, como por ejemplo los 2,5 metros respecto a parcelas colindantes para los cítricos.
Por su parte, el edil del área garantizó que las normas tendrán en cuenta los usos y costumbres propios del campo ondense y recogerá las reclamaciones de los agricultores locales y la realidad diaria. El documento verá la luz en breve, una vez sea examinado por todos los implicados.
Fuente: elperiodicodelmediterraneo
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0