Un grupo de trabajo analizará y planteará soluciones a las barreras fitosanitarias y necesidades con las que se encuentra el sector hortofrutícola para exportar a mercados no comunitarios. Según ha informado en un comunicado la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex), el grupo se ha constituido entre miembros de los ministerios de Economía y Competitividad, y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, del ICEX, y de las organizaciones sectoriales representativas del sector, en el marco del plan de internacionalización del sector agroalimentario. El objetivo de dicho plan, según han recordado, es fomentar y mejorar la internacionalización del sector agroalimentario español y superar barreras.
Según ha detallado Fepex, la principal de estas barreras que encuentra el sector es la exigencia de protocolos específicos producto-país.
Para acceder a estos mercados, determinados países requieren protocolos específicos por producto, lo que exige una negociación de carácter técnico y especializado sobre sanidad vegetal entre administraciones españolas y terceros países que pueden durar años.
Los requisitos, "son imposibles de cumplir en muchos casos haciendo inviable la exportación", han reseñado desde Fepex, organización que pide además a la Comisión Europea una mayor implicación en la apertura de nuevos mercados.
Fuente: agroinformacion
© 2025 Creado por AGRO 2.0.
Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0