El recién reelegido presidente de la Cámara Agraria de Segovia, Eduardo Herguedas y el nuevo coordinador, Juan Manuel Palomares, pidieron hoy a la Consejería de Agricultura que “aplace” la modificación de la Ley de Cámaras Agrarias e incluya el consenso con los representantes del sector en ésta.
En una rueda de prensa celebrada en la sede de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) en Segovia, recordaron que el proceso electoral “todavía sigue abierto” ya que aún no se han constituido los plenos. “Si ahora en medio del proceso electoral se cambian las reglas del juego, se convierten las elecciones en una farsa, en una estafa democrática a los votantes”, explicó Herguedas.
En esta línea insistió en que desde UCCL se pide que se respete la mayoría, es decir, “que en cada provincia la lista con más apoyos haya tenido sea la que dirija la cámara provincial”.
“Respetamos la Ley a través de la cuál se han celebrado estos comicios y esa Ley contempla que será presidente el cabeza de la lista más votada”, aseveró, a la vez que criticó que esta ley se modifique en pleno proceso, algo que a su juicio se pretende con la enmienda a La Ley de Medidas Tributarias y Administrativas, promovida por la Consejería de Agricultura “por la puerta de atrás”.
Herguedas insistió en que “me gustaría recordar a los políticos que los agricultores y ganaderos que nos han votado el domingo, son los mismos que les votaron a ellos hace un año en las elecciones nacionales y hace dos años en las Cortes. Por tanto, la misma legitimidad que tienen ellos, la tenemos nosotros”.
El cabeza de lista de UCCL, opción más votada en la provincia segoviana, insistió en su deseo de que se respete el resultado electoral y se consensue con los representantes del sector a la hora de modificar la ley, “no decimos que no se modifique, pero por los trámites democráticos”, agregó.
Herguedas criticó que la modificación propuesta por Agricultura incluya la posibilidad de que al presidente se le pueda elegir por sorteo si hay empate, la intención de fijar tasas para las cámaras agropecuarias locales y el hecho de que la consejera “se reserva el derecho de extinguir las cámaras agrarias provinciales si dejan de cumplir las funciones designadas”.
Herguedas advirtió que “tendré que pensarme muy mucho si asumo la presidencia” si se “cambian las reglas del juego en medio del partido”, ya que a su juicio lo que propone la consejería es “querer gobernar en estado de excepción”.
Desde Unión de Campesinos se aprovechó para hacer un llamamiento público a los políticos que tienen que votar esta modificación y se pidió que consulten a los alcaldes y a los agricultores y ganaderos.
En esta línea insistieron en que con esta medida “están preparando el terreno para la disolución de las cámaras” y acusaron a la consejera, Silvia Clemente de actuar con “prepotencia y soberbia política”.
Plazos
Según la Ley de Cámaras actual los plenos de estas entidades quedarían constituidos el próximo 17 de diciembre. La propuesta de modificación pretende, aseveraron, que antes de que termine el año se meta en las cortes y a mediados de enero proceder a la elección de los cargos.
Datos definitivos de las elecciones a Cámaras Agrarias de Segovia
Eduardo Herguedas aprevechó la convocatoria para dar los datos definitivos de las elecciones a las Cámaras Agrarias de Segovia del pasado domingo, tras la celebración hoy de la última reunión de la mesa electoral provincial.
Estos suponen que Asaja sube tres votos, de 707 a 710, Alianza pierde uno y se queda en 261 y disminuye el número de nulos en 4, hasta 20 y sube el de blancos de 28 a 33, explicó Herguedas.
En Segovia se confirma el apoyo mayoritario a nuestra candidatura, hemos subido de 50 a 56, apostilló. Mientras, en Castilla y León “somos la tercera fuerza en número de votos, ya lo éramos antes. No es menos cierto que somos la única organización que ha aumentado en número de votos y en porcentaje. Nadie puede desmentir que hemos conseguido mayoría en cuatro de las nuevas provincias”.
Fuente: elacueducto.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0