La campaña agrícola arranca una temporada más con el incremento de costes de producción y otras dificultades añadidas como la falta de crédito. El secretario provincial de Coag Almería, Andrés Góngora, explica que en sectores como el ganadero, los gastos crecerán más del 10%, cifra que rondará el ámbito de las frutas y hortalizas: "La depreciación del euro respecto al dólar implica que el gasoil nos cueste más caro y, por tanto, otros derivados del petróleo como abonos y plástico; éste último se ha encarecido en un 6%, unos 0,20 euros más". A esto hay que añadir la subida del impuesto de valor añadido (IVA), que, aunque como señala Góngora, supondrá un incremento de 2 ó 3 puntos.
Otro de los aspectos que detalla el responsable de la organización en Almería y de frutas y hortalizas a nivel estatal es la falta de fluidez del crédito para el campo. En este sentido, tacha de escasos y "rácanos" los préstamos de campaña concedidos. Góngora considera necesario que el Ministerio de Agricultura busque fórmulas especiales para facilitar el crédito.
Respecto a la reforma de la Política Agraria Común (PAC) insiste en que no está bien enfocada y no se adentra en los problemas de mercado, "nos tememos que sólo se debatan las ayudas y su distribución; no queremos que se limite al 'cheque' español, sino que sea una reforma de verdad; de lo contrario sería una oportunidad perdida", indica Góngora, quien mantiene la iniciativa de movilizarse en otoño por este asunto.
Fuente: Elalmeria
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0