La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha apostado por ir avanzando hacia un modelo «más intensivo, con mayor número de árboles por hectárea, para tener un olivar más rentable y competitivo», frente a las explotaciones tradicionales que caracterizan la actividad olivarera regional, así como por impulsar la venta de aceite envasado.
La consejera asistió a la inauguración de las jornadas 'Rentabilidad y futuro del olivar en Castilla-La Mancha' que se han celebrado en Toledo, un foro en el que Soriano recordó que la Región es la segunda de España en cuanto a superficie de olivar y producción. Asimismo, avanzó respecto a la campaña de este año que se espera que resulte bastante más corta, con una caída de en torno al 50%.
Atribuyó este descenso de la producción a la sequía y también a la vecería del olivo, que provoca que después de años muy altos de cosecha -114.000 toneladas de aceite el pasado año, lo que supuso una campaña récord- vengan otras menores. No obstante, a juicio de la titular de Agricultura estas circunstancias beneficiarán a la calidad de los aceites e incidirán en una mayor capacidad de comercialización de los mismos, según informó el Gobierno regional.
Soriano resaltó, asimismo, la importancia de la «integración» de las cooperativas para mejorar la comercialización y «atender mejor los mercados internacionales», al tiempo que se mostró convencida de que, ganando en dimensión, al menos en la parte comercial, «podremos ser más competitivos en el futuro y mejorar la internacionalización del producto embotellado, que tiene mayor valor añadido».
Fuente: laverdad.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0