AGRO 2.0

ASAJA-Almería continúa con la campaña de divulgación e información sobre el seguro agrario estas próximas semanas ya que se acerca el final del período de suscripción, 30 de septiembre para todas las hortalizas excepto para tomate, que podrá asegurarse también en el mes de octubre.

Para continuar con la labor que los servicios técnicos de la organización han estado realizando estos meses a través de reuniones y charlas en las principales zonas de producción hortícola se ha previsto celebrar una jornada intensiva el próximo martes día 18 de septiembre, a partir de las 19,00 horas en el restaurante Aniceto ubicado en El Alquián.

Esta jornada, que forma parte del programa de fomento del conocimiento del seguro agrario que ASAJA lleva a cabo todos los años en colaboración con la Consejería de Agricultura y que está cofinanciada además por el Fondo Social Europeo a través del Feader, y que pretende contribuir a que los agricultores se conciencien de la importancia y la conveniencia de tener asegurada la cosecha para garantizar de esta forma que las pérdidas que pudieran ser ocasionadas por lluvias, heladas, granizo etc. sean compensadas. Del mismo modo se recuerda que las diferentes Administraciones no están habilitando ayudas extraordinarias en caso de daños causados en las explotaciones agrícolas y ganaderas que pueden ser asegurables a través del sistema estatal de seguros agrarios.

Entre las ponencias que tendrán lugar el próximo martes, ASAJA explicará a los agricultores cómo hacer un buen uso del seguro agrario, eligiendo las coberturas y las opciones más favorables. Y como viene siendo habitual los agricultores asistentes podrán conocer y resolver las dudas respecto al sistema de peritación del seguro de hortícolas bajo abrigo, a través de un representante de Agroseguro y cómo funcionan los seguros agrarios en Andalucía, en el que Ángeles Arquero (Jefa de Servicio de Seguros Agrarios y Adversidades Climáticas de la Consejería de Agricultura), aportará los datos y las diferencias que existen en las diferentes líneas de seguro en nuestra comunidad.

El seguro de hortícolas bajo abrigo

ASAJA-Almería recuerda que quedan cubiertos los riesgos de helada, pedrisco, viento, inundación-lluvia torrencial, lluvia persistente, incendio, nieve, virosis y resto de adversidades climáticas (falta de cuajado, variaciones anormales de temperatura, plagas, enfermedades etc.)

Además, incluye la posibilidad de asegurar la estructura (incluidas las motorizaciones de bandas y ventanas), y los cortavientos artificiales, microtúneles, cabezales y redes de riego (equipos de bombeo de agua, filtrado, fertilización, controladores de caudal y presión, automatismos de cuadro eléctrico, variadores y arrancadores, red de tuberías) y sistemas de climatización que abastezcan exclusivamente a la explotación.

Otro aspecto novedoso esta campaña es que se ha incrementado la vida útil del invernadero hasta los 20 años en el caso de los invernaderos de estructura de madera y hasta 30 años en el caso de estructura metálica y de hormigón. Así como el valor residual del invernadero en caso de siniestro total que pasa del 40 al 60% de su valor.

Otras líneas abiertas

ASAJA recuerda que desde el pasado 1 de septiembre se puede realizar el seguro de cultivos herbáceos extensivos (cereales) y el de frutos secos, líneas que se incluirán en las próximas acciones informativas de la organización. Además, los agricultores que cultiven lechuga, habas o guisantes también pueden en estos momentos asegurar sus plantaciones, para cual deben dirigirse a los servicios técnicos de ASAJA.

Fuente: infoagro

Visitas: 17

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio