La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha destacado en un comunicado que, según sus datos, en el campo se trabaja con "normalidad absoluta", sin incidentes y con un seguimiento del paro "prácticamente nulo".
No obstante, Asaja ha detallado algunos casos concretos, "como el de la tabaquera Cetarsa, en Extremadura", donde se ha registrado un 20 % de paro, mientras que en los mercas de Barcelona algunos camiones han sufrido pinchazos.
La organización ha afirmado que las recogidas y entregas de leche o el reparto de piensos se desarrollan de manera ordinaria en las zonas ganaderas, mientras que la situación en el campo va algo más lenta, pero como consecuencia de las lluvias caídas.
En cuanto al sector de las cooperativas, manipulado y envasado, el seguimiento de la huelga es "también bajo", aunque algo "mayor en Murcia que en Almería o en Valencia", según Asaja.
Por su parte, el secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel Blanco, ha explicado que esta huelga general va a tener "más apoyo que la del 29-M; por las llamadas que recibimos de gente que quiere asistir a las manifestaciones, hay más inquietud".
Blanco no ha podido facilitar datos de seguimiento debido a la dispersión de las explotaciones agrarias y a que "por las características propias del sector, no se puede cerrar una explotación como una industria o una oficina: es una decisión ética, si tienes vacas hay que ordeñarlas".
Entre los argumentos esgrimidos por el representante de COAG para ir a la huelga están la reducción del presupuestos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la "política neoliberal" de precios, que ha llevado -a su juicio- a algunas explotaciones al borde de la ruina y a los recortes en sanidad, educación y otras materias sociales, más acusados en medios rurales.
Blanco estará presente en la cabecera de la manifestación convocada por las calles de Madrid, pero ha apuntado que COAG cree que las protestas no se deben reducir a las grandes ciudades y que "el medio rural debe incorporarse también a la contestación social".
Desde la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), el secretario de Organización, Marcos Alarcón, ha señalado que no tiene constancia de incidentes en el seguimiento de la huelga en el sector primario.
Alarcón ha subrayado que la jornada se está viviendo "con normalidad" y que hay actividades, como la recogida de leche o la carga de animales para mataderos, que se habían programado para evitar tener que realizarlas hoy.
En este sentido, ha afirmado que el sector agrario "se está limitando a las acciones urgentes", como las labores de "mantenimiento" para las explotaciones ganaderas.
Ha augurado una participación "significativa" por parte de los trabajadores del sector agrario en las manifestaciones convocadas para esta tarde, para mostrar el "descontento de la zonas rurales por el desmantelamiento de los servidos como la sanidad o la educación".
Fuente: vinetur
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0