AGRO 2.0

AGRO 2.0 ESPAÑA Se celebró la Jornada `El futuro de la PAC. El sector agrario en un mundo global`


El encuentro ha mostrado a los principales representantes del sector agroalimentario nacional la influencia que ejercen las políticas agrarias mundiales en la alimentación en el mundo

Editorial Agrícola Española ha organizado esta mañana una jornada en la sede de las Instituciones Europeas en España, situada en Madrid, en la que se ha debatido la actual situación de las políticas agrarias en el mundo y sus perspectivas de futuro, con el objetivo de explicar cómo éstas marcarán el abastecimiento de productos alimentarios en los próximos años, precisamente hoy que el Parlamento Europeo aprueba su dictamen sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que se aplicará entre 2014 y 2020.

Por primera vez, la Eurocámara asume el poder de decisión en una reforma agrícola y deberá consensuarla con el Consejo de ministros de la Unión Europea (UE).

Bajo el título 'El futuro de la PAC. El sector agrario en un mundo global', representantes de las embajadas de distintos países que tienen Consejería de agricultura en España han aportado su visión sobre el futuro global de la política agraria, cada uno desde su perspectiva y teniendo en cuenta que la aplicación en cada estado miembro puede generar dificultades, ya que cada país es distinto y tienen unos sistemas productivos diferentes.

Una selecta representación del sector agroalimentario nacional, entre empresas productoras, cooperativas, Administración e industria, ha acudido a la Jornada hasta completar un aforo de 180 personas, pero para los que no han podido asistir en persona, han seguido las vicisitudes del debate por el LIVE BLOG 'Agrícola Café', presentado para la ocasión, y a través de la Red Profesional sobre agro-alimentación, medio ambiente y mucho más, CHIL.org.

La inauguración ha corrido a cargo del Representante de la Comisión Europea (CE) en España Jochen Müller. En el acto ha participado el Director General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Carlos Cabanas Godino; y también se ha contado con la visión de Tomás García Azcárate, Consejero Económico en la DG AGRI de la Comisión Europea. Para terminar, Alfonso Pino Maeso, Subdirector General de Relaciones Internacionales y Asuntos Comunitarios del MAGRAMA, ha moderado el último bloque del evento con una mesa redonda titulada 'La PAC y las políticas agrarias en Estados Unidos, Ucrania e India.

La estrategia Europa 2020, dispuesta en tres bandas: sostenibilidad económica, medioambiental y social, marcará la reforma de la PAC a partir de 2014 y eso ha sido lo que ha desarrollado Tomás García Azcárate, representante de la CE, quien ha manifestado que el reciente acuerdo de perspectivas financieras de la UE no es malo para el sector ni para España.

Ha comentado que las subvenciones a la agricultura y ganadería que insuflan oxígeno a la vertebración del territorio van a estar legitimadas por la aplicación del greening o verdeo. 'Si el sector pierde la batalla del verdeo, el actual sistema de ayudas de la UE desaparecerá tal y como lo conocemos hoy en día y la agricultura europea correrá el resigo de americanizarse', según Azcárate. El reequilibrio de la cadena alimentaria es otro punto 'caliente', a juicio del representante de la CE, cuya reforma va a permitir que los productores, mejor organizados, generen valor y lo repartan.

Precisamente el representante del MAGRAMA, Carlos Cabanas, ha retomado en su intervención la ley de la cadena alimentaria que el Gobierno ha sacado adelante y ha coincidido con Azcárate en que lo importante 'es crear valor en esta cadena para generar bienestar en todos los eslabones'.

Cabanas ha subrayado que respecto a la reforma de la PAC hay voluntad de acuerdo por parte de todas las partes y se ha centrado en los condicionantes internos de las políticas de Bruselas. Para llegar a ese acuerdo hay que avanzar en otros temas aparte del greening y la cadena alimentaria, según Cabanas, quien se ha referido al problema que supone la 'tasa plana' en los pagos directos, con vistas a una idea de convergencia de las ayudas entre Estados miembros de la UE. 'La convergencia interna debe adaptarse a la diversidad de la agricultura española', ha enfatizado.

Sobre la posición del Gobierno de la reforma de la PAC y cómo se encuentran las negociaciones ha entrado más en detalle Susana Humanes, subdirectora General de Cultivos Herbáceos e Industriales del MAGRAMA, a quien no se le ha escapado explicar las prioridades de España en la Organización Común de Mercado (OCM) única, como la prórroga de los sistemas de limitación de la producción (cuotas lácteas y azucarera y derechos de plantación del viñedo) o el aumento del poder negociador del sector productor.

Las políticas de los distintos bloques marcarán la alimentación en el mundo

Son muchos los interrogantes que penden sobre la nueva modalidad de ayudas de Bruselas con destino al medio rural, de las que dependerá buena parte de la rentabilidad de nuestras explotaciones agrícolas y ganaderas y condicionará decisivamente su futuro y en esta jornada cada país ha expuesto su posición ante el documento propuesto.

Por su parte, las intervenciones de los Consejeros Agrícolas de las Embajadas de los Estados miembros de la UE, con representación de Holanda, Francia, Alemania y Hungría en la Jornada, han girado sobre cuestiones claves en la reforma de la PAC como preservar el presupuesto en el marco de perspectivas financieras 2014-2020, la necesidad de una convergencia interna lo más flexible posible más allá de 2019, la importancia de la introducción del greening para garantizar los bienes públicos y la voluntad de preservar el empleo y las explotaciones con menor dimensión.

En este último caso, Hervé Reverbori, por parte de Francia, ha anunciado que su Gobierno incrementará las ayudas destinadas a favorecer explotaciones ganaderas de mediano tamaño, sobre todo del sector lácteo. El Consejero de Agricultura de la Embajada ha propuesto un acuerdo sobre el que 7% de la superficie sea de interés ecológico y una OCM única que mejore los instrumentos de regulación de mercado.

Las prioridades de la postura holandesa, según su homónima en el cargo, Catharina Zwitser, caminan por evitar la duplicidad de los pagos y por ello apuesta por un greening ambicioso con flexibilidad en la elección de las medidas, además de abogar por la inclusión de nuevos sectores beneficiarios, como floricultura y arboricultura, y por medidas que incentiven la adhesión de jóvenes agricultores, con el 2% de los pagos directos.

El objetivo de uno de los Estados miembros más recientes de la UE como Hungría es que los fondos de la nueva PAC no disminuyan y que puedan ser utilizados para apoyar de forma estable el desarrollo del país, 'una reforma que aunque aporte menos recursos financieros, éstos se usen de la forma más eficaz posible', ha concluido Judit Pinterne, Consejera Agrícola de la Embajada de Hungría.

Su colega alemana no ha enfocado su discurso en acentuar las diferencias del sector agrícola alemán con el de los países del Sur de Europa, sino en los retos en común, que forman parte del ideario estratégico Europa 2020 a favor de una economía sostenible. 'España lo cumple ya al tener la mayor superficie dedicada a la agricultura ecológica', ha declarado Carolina Probst, quien se ha inclinado por incentivar las organizaciones de productores. En la cuestión de instrumentos de mercado, Alemania es partidaria de la intervención en el mercado, pero solo en caso de crisis y no tanto a largo plazo.

Los 'países terceros' entran en escena: EE.UU. y los BRIC

En este sentido, Europa no se encuentra aislada del mundo y las políticas que se desarrollan en el viejo contienen tienen repercusión sobre lo que ocurre en el resto del mundo y, asimismo, las políticas internacionales también influyen en la producción de alimentos en la UE. Por ello, se ha contado con los principales países productores a nivel mundial para que aportasen su visión sobre las políticas agrarias que se desarrollarán en sus países.

Así es como Estados Unidos ha explicado su Farm bill, en boca del Consejero de Agricultura de la Embajada en España. Robert Hanson. El principal soporte de subvenciones de EE.UU. al sector primario se aprueba cada cinco años y diseña las líneas maestras de la política nacional en materia agrícola, ganadera y de nutrición. Su revisión se dirige a cortes de los pagos directos para promover el apoyo al aseguramiento agrario. Hanson ha descrito el estado de las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio entre el país norteamericano y la UE que persigue mejorar la inversión, las transacciones y la creación de empleo entre ambos bloques económicos.

En el caso de China, el Consejero Comercial de Economía de la Embajada, Xian Zheng Ji ha destacado el nivel elevado de autosuficiencia, cercano al 90%, en la producción de cereales, pero también ha señalado la espada de Damocles que supone la despoblamiento del medio rural por la emigración de la mano de obra a las ciudades y el envejecimiento de la población.

China está sumida en un cambio profundo en sus políticas agrarias, manifestado en la renovación de la ley agraria en 2012, la cesión gratuita de pequeñas fincas y la desaparición de un impuesto milenario a la agricultura para garantizar el suministro de cereales y la sostenibilidad del sector. 'Que ningún habitante se quede sin una parcela cultivable', ha subrayado Xian Zheng Ji, para quien la bajada de sus aranceles es una oportunidad para las ventas exteriores de la UE.

Inmersa en un proceso modernizador del sector agrícola, Ucrania encauza hacia las exportaciones la salida de su punto fuerte que es la producción de cereales, por lo que Volodymyr Krasilchuk, Consejero Económico de la Embajada de este país, ve con buenos ojos las últimas propuestas de la UE en materia de acuerdos de comercialización exterior.

Al mismo tiempo, todas estas cuestiones y estas regulaciones en los distintos bloques mundiales tienen que ser refrendadas en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC), cuyas negociaciones siempre son difíciles.

De esta forma, Editorial Agrícola Española, conocida desde hace casi 85 años de historia por su cabecera decana, la revista 'Agricultura' y desde 2000 por 'Ganadería', da un paso más en su posicionamiento como grupo de comunicación agrario de referencia en España.

Fuente: lavozdetenerife

Visitas: 2

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio