Dejó mucho que desear en cuanto a los precios la última feria de abril celebrada ayer y el martes por la tarde, en el Mercado Nacional de Ganados de la capital del Besaya, Torrelavega. En todo lo demás, oferta y demanda parecido a otros mercados precedentes cercanos.
Por lo presenciado en las dos jornadas, se puede hablar de que todo tipo de ganado cotizó a la baja, excepto el de abasto.
Entraron en el recinto en total 2.080 reses, 281 menos que en la anterior. Fue más bien una feria atípica. En abril cuatro mercados incluido el de esta semana, se ofertaron en aquel recinto comercial, 8.298 cabezas, de las que se vendieron por encima del 95 por ciento sobre la oferta, con destino a varias comunidades autónomas, y pequeñas partidas de recría y abasto para Francia.
Inesperada la bajada de precios en el sector lácteo (novillas y vacas) sin salvarse de la quema ni las de primera categoría. Cierto que la calidad ofertada no ayudó mucho, aceptable siendo generosos, con el agravante que faltaron algunos compradores habituales.
Los tratos selectivos y lentos. En general se pagaron entre 25 y 40 euros menos. Más de una docena quedaron sin cambiar de dueño.
El techo de la feria en este sector, se situó en 1.830 euros, una novilla de primer parto procedente de Entrambasaguas, vendida para La Golada (Pontevedra) junto a otras tres de segundo parto, de menos dinero. A última hora, pasada la mañana, se vendió otra 'guapa' de segundo parto, en 1.880 euros. Para Ecija (Sevilla) salieron media docena, buenas, cuyos precios oscilaron entre 1.500 y 1.700 euros.
Otros lotes significativos fueron uno de 9 vacas para Ordenes (La Coruña) haciendo un promedio de 1.440 euros; otro de 6, para Lugo, de primer parto todas, a una media de 1.560 euros, y con destino a Arzúa (La Coruña) salió otra partida de 7 ejemplares, de primero a tercer parto, entre 1.140 y 1.410. Para Tineo (Asturias) Tonino Rubio Fernández, tratante conocido y con gusto a la hora de comprar, llevó en esta ocasión dos novillas primerizas que le costaron 2.800 euros.
Ningún tipo de recría bovina mejoró cotizaciones, sino todo lo contrario, en mayor proporción los terneros y terneras cruzados.
El único sector que no perdió dinero fue el de abasto, que dentro de la reducida oferta unido a una calidad solo aceptable, y con desarrollo comercial lento, todo el bovino repitió cotizaciones, lo mismo que el equino. Este sigue devaluado.
Próximas ferias
La feria de Torrelavega de la próxima semana se adelanta al martes, al ser el miércoles festivo de carácter nacional, del Primero de Mayo. Si se celebrará en Potes, ese día miércoles la tradicional feria de ganado de todas las razas y especies .
fuente: eldiariomontañes
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0