OURENSE, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Unións Agrarias ha registrado en la delegación de la Xunta de Galicia en Ourense, un informe que reúne imágenes y datos sobre los precios de pollo y leche en supermercados-distruidores presentes en toda Galicia, para denunciar las "sospechosas coincidencias" en los precios de ambos productos, muy bajos y que no cubren los costes de producción, según han denunciado, "justo lo contrario de lo que defendió el presidente Feijóo con la Ley de la Cadena Alimentaria", según el portavoz José Ramón González.
González y el responsable del sindicato en la provincia, José Luis Fernández Celis, han entregado un escrito en la delegación provincial de la Xunta en el que se recogen los precios de pollo y leche en diferentes supermercados, durante los meses de junio y julio.
Así, el pollo "entero y limpio", cuyo precio era de 1,99 euros por kilogramo en el mes de marzo, según González, subió a 2,13 y 2,15 euros por kilogramo en junio, lo que llevá al sindicato "a sospechar que había un pacto de precios". "Y aún quedaron 0,35 euros por debajo de los costes de producción", ha añadido el sindicalista.
"Esos precios suponen siempre una pérdida en las ventas, pues el estudio del sector avícola del ministerio de Agricultura y Medio Ambiente publicado en julio de 2012, fijaba el precio del final de la cadena de producción entre 2,42 y 2,82 euros por kilogramo, con datos del año 2010, y desde entonces ya subieron los costes de producción y el IVA", ha agregado.
"Es evidente que el compromiso expresado por el presidente gallego de que no se comercializarían productos con precios por debajo de los costes de producción, no está funcionando y tampoco el control de la competencia, mientras se produce un gran daño a la cadena de producción", ha agregado José Ramón Gónzález.
Al mismo tiempo, ha criticado que dos alimentos básicos se utilicen como "producto reclamo" con precios que darán pérdidas incluso a los supermercados y se ha referido también a la leche para indicar que por una "coyuntura del mercado", los productores llevan un mes sin pérdidas económicas.
Según González, el parón en la producción de leche y el aumento del precio de la leche en polvo destinada a la exportación, hace que el productor haya pasado de cobrar 0,28 euros por litro a 0,31 euros, en el último mes.
"Pero la situación general es la misma y los precios en Santiago de Compostela el pasado día 16 de julio, tal como se ve en el informe, oscilan muy poco entre 0,51 y 0,60 euros litro por marcas de leche propias de cada cadena distribuidora", ha detallado.
FUENTE: EUROPAPRESS
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0