Riello mantendrá abiertas su unidad veterinaria y de desarrollo rural, según anunció el alcalde, Manuel Rodríguez, que aseguró en manifestaciones a este periódico haber recibido el miércoles, es una llamada de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León confirmándole la continuidad del servicio que, desde las antiguas escuelas municipales, se presta también a los municipios de Murias de Paredes, Valdesamario, Soto y Amío, Carrocera y Los Barrios de Luna.
En este centro de trabajo de la Consejería de agricultura y Ganadería prestan servicio dos veterinarios, un ingeniero técnico agrícola y un administrativo, señaló el regidor, que había mostrado días atrás su confianza en que la reestructuración que pretende el departamento que dirige Silvia Clemente no iba a afectar a Riello, gracias a las gestiones que había realizado el Ayuntamiento.
No llegan las mismas noticias desde Boñar, Santa María del Páramo y Fabero, las otras unidades afectadas por la propuesta que presentó la Consejería de Agricultura y Ganadería los sindicatos agrarios. Los alcaldes de los dos primeros, Roberto Álvarez y Miguel ángel del Egido, respectivamente, manifestaron ayer que no han recibido comunicación alguna, mientras que fue imposible contactar con el regidor de Fabero, José Ramón Cerezales.
Sobre el caso de Riello, ayer la Consejería de Agricultura y Ganadería se remitía a la respuesta de su titular en el Pleno a una pregunta al respecto, en la reconoció que la reestructuración de las unidades veterinarias se encuentra en estudio, sin que se haya adoptado aún decisión alguna. Silvia Clemente indicó que los cambios obedecerán a la adecuación del servicio a las necesidades, en función del censo de ganado.
Apoyo de Sivele-Uscal
Por su parte, la asamblea general del Sindicato de Veterinarios de León (Sivele-Uscal) aprobó el miércoles su respaldo a mantener abiertas las 16 unidades veterinarias de la provincia, según informó su presidente, Manuel Martínez. «No tenemos comunicación oficial alguna y vamos a solicitar un encuentro para que nos expliquen qué va a pasar», manifestó Martínez, que, en su calidad de presidente de la Junta de Personal Funcionario de la Delegación Territorial de la Junta en León presentará en el pleno de este organismo una moción de urgencia en apoyo a las unidades.
«Asumimos una parte del saneamiento ganadero en la campaña pasada y supuso un esfuerzo enorme. Si bien es cierto que se ha declarado a la Comunidad libre de brucelosis y que, por tanto, se reduce el número de controles necesarios, el esfuerzo es enorme y hay que mantener los niveles sanitarios alcanzados», señaló Martínez.
También se pronunciará hoy el Pleno del Ayuntamiento de Santa María del Páramo. El Grupo Municipal Socialista lleva a la sesión una moción en la que defiende la unidad de desarrollo agrario y la veterinaria, en la que señala que son 41 los pueblos a los que se presta servicio desde la capital paramesa, se atienden 70 explotaciones ganaderas y los corrales domésticos y tramita más de 3.000 solicitudes de ayuda de la PAC, datos que considera suficientes para mantener los servicios. La propuesta necesitará que se vote a favor de su inclusión en el orden del día.
Fuente: diariodeleon.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0