La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam) se ha dirigido por carta a los Gobiernos central y regional para pedir que se aceleren las devoluciones del IVA a las cooperativas y empresas agroalimentarias para no perjudicar la competitividad del sector. Según un comunicado de Fecoam, las cooperativas agroalimentarias deben soportar el desajuste que se produce entre lo que entregan como compensación en las adquisiciones a sus socios (12%), y lo que recaudan en sus ventas (4%), o cero en el caso de las exportaciones, y recuperan esa diferencia cuando presentan sus liquidaciones a Hacienda. Sin embargo, si la Administración Tributaria se retrasa en el pago de estos importes adelantados de IVA, el coste financiero para las empresas puede ser enorme por la diferencia que se produce entre el cuatro y el doce por ciento.
Por ello, Fecoam pide que se realice estas devoluciones con la mayor celeridad para no "asfixiar a unas empresas que ya tienen que enfrentarse a la falta de crédito financiero, a una competencia cada vez más feroz y a unos costes de producción que siguen al alza, puesto que cada vez se paga más por la luz, el gasóleo, el pienso para los animales, los productos fitosanitarios, los abonos y el agua".
El presidente de la organización, Santiago Martínez, afirma en el comunicado que el sector primario es "imprescindible para llenar la despensa" y que realiza una labor económica y social "incuestionable" en la Región de Murcia y en todo el país, por lo que se debe de buscar soluciones que garanticen una renta mínima para el agricultor y el ganadero.
"Debemos exigir a las distintas administraciones que nos dediquen el esfuerzo y los medios que merecemos y que no nos pongan trabas para que podamos contribuir a relanzar la economía", destaca.
Fuente: agroinformacion
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0